Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechazan autoridades de Ozolotepec declaraciones de Xanaguía

Autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, rechazaron haber impedido la participación en la elección ni haberlo emboscado, como lo informó Gonzalo Ramos, agente municipal de Santa Catarina Xanaguía. A continuación se difunde el comunicado que enviaron las autoridades, donde explican los hechos.

Ante las declaraciones que ha venido dando a partir del lunes 11 de octubre del año en curso, a diferentes medios de comunicación el C. Gonzalo Ramos, Agente Municipal de Santa Catarina Xanaguía, perteneciente a este Municipio, en el sentido de que autoridades de la Agencia Municipal de Santa Catarina Xanaguía, habían sido emboscadas y encarceladas por habitantes de esta población, hacemos la siguiente aclaración:

El día 10 de octubre del presente año, los habitantes de la población de San Juan Ozolotepec, celebramos una asamblea comunitaria, convocada por el Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, en la que éstos informaron entre otros asuntos de su competencia, que las autoridades y pobladores de la agencia municipal de Santa Catarina Xanaguia, habían realizado sin la autorización correspondiente, trabajos de limpia y bacheo de la brecha-camino que conduce a esa comunidad, y que pasa por el territorio de San Juan Ozolotepec.

Cabe destacar que es costumbre en nuestra comunidad que la asamblea comunitaria otorgue los permisos correspondientes para este tipo de trabajos, así ha sucedido año con año y nunca se han negado las solicitudes al respecto, ello con la finalidad de coordinar los trabajos mencionados y sobre todo que las autoridades tengan conocimiento de los trabajos por cualquier accidente o contingencia que pudiera presentarse en el territorio de San Juan Ozolotepec; pero en esta ocasión los referidos trabajos se realizaron sin la autorización correspondiente.

Por lo anterior, la comunidad que en ese momento se reunía, consideró oportuno que en la asamblea que se desarrollaba intervinieran las autoridades de la Agencia de Santa Catarina Xanaguia, aprovechando que todos los domingos pasan por San Juan Ozolotepec con destino a la Ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por lo que una vez que transitaban por la comunidad, se les solicitó que pasaran a la Asamblea ya que se abordaba un punto en el que se les involucraba.

Con la presencia del Agente Municipal de Santa Catarina Xanaguia en la Asamblea, se le dio a conocer que el asunto a tratar tenía que ver con los trabajos que habían realizado en el territorio de San Juan Ozolotepec, sin la autorización de las autoridades comunales, como se acostumbra a hacerlo, se escucharon sus argumentos, concediéndoles de este modo su derecho de audiencia y una vez que expuso sus razones, la asamblea deliberó sobre la posibilidad de imponer algunas de las sanciones que prevé el estatuto comunal, por lo que sólo se le amonestó para que no vuelva a repetirse esta conducta, pues no existía una causa de notoria urgencia que justificará la realización de los trabajos sin la autorización y una vez concluida la asamblea todos los asistentes a la misma se retiraron del lugar al igual que el Agente Municipal de Santa Catarina Xanaguia.

En razón de lo anterior, hacemos del conocimiento que en ningún momento se emboscó ni se encarceló al Agente Municipal, como lo han venido declarando estas personas, quienes lamentablemente son manipuladas por Josías Ramos, integrante de la organización Coordinación Estatal Oaxaca “Espacio de Nuestros Pueblos”, quien opera con el pseudolíder Domingo García Mijangos, quienes pretenden desestabilizar a la Cabecera Municipal de San Juan Ozolotepec confrontándola con las Agencias del mismo Municipio, como lo hicieron en (2009) con Santa María Ozolotepec, Pochutla y recientemente en Miahuatlán, en donde la Agencia Municipal de Monjas, azuzados por estos personajes retuvieron al Presidente Municipal de Miahuatlán.

Finalmente, es preciso aclarar que las Autoridades Municipales y del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca, nunca han realizado una acción que pueda desestabilizar el orden de nuestra población, ya que somos una comunidad pacifica, acostumbrada a resolver nuestras controversias por la vía jurídica y del dialogo y no por la vía política ni de la presión, nuestro objetivo es buscar siempre el progreso, la armonía social y el bien común de nuestra población.

ATENTAMENTE

POR EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN JUAN OZOLOTEPEC

Felipe Hernández Fajardo, presidente. Vicente Aragón Hernández, secretario. Guillermo Alonzo Hernández, tesorero. Tereso Arango Cruz, suplente.

POR EL CONSEJO DE VIGILANCIA

Jesús Castillo, presidente. Everardo Hernández Cruz, primer secretario. Antonio Castillo Ramírez, segundo secretario. Ramiro Cruz, suplente. Felipe Reyes Aragón, suplente. Germán García Aragón, suplente.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio