Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aceptan priistas pedir informes a Jalisco y PGR por presuntos ilícitos de MAO

Después de 80 años en el Poder Legislativo, la última mayoría priista en el Congreso del Estado aprobó requerir a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) informes sobre un funcionario de alto nivel emanado del partido tricolor por presunto lavado de dinero.

Se trata de Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cuyos familiares, su hermana y sobrino, fueron declarados formalmente presos en Jalisco por no poder comprobar la posesión de 1 mil 123 millones de pesos.

A petición de los legisladores Dagoberto Carreño Gopar, del PAN, y Wilfredo Vásquez López, del PRD, también se turnó a la Gran Comisión, que preside el diputado presidente Herminio Cuevas Chávez, una solicitud para citar a comparecer al mismo Ortega Habib, aunque con nulas posibilidades de concretarse en los 20 días que le quedan de gestión a la LX Legislatura.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Diputación Permanente, el priista Jaime Aranda Castillo, turnó a la Gran Comisión la solicitud de Carreño y Vásquez, sin dar tiempo a debatir los argumentos.

El “cochinito” de Ulises Ruiz

En tribuna, el diputado Vásquez López recordó que el 3 de junio pasado denunció las presuntas “trapacerías que se sucedían en la Secretaría de Finanzas del Gobierno en turno y que algo muy sucio se estaba gestando en esa dependencia a cargo del señor Miguel Ángel Ortega Habib”.

Tras el encarcelamiento de los familiares del funcionario en el estado de Jalisco, el representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la presunción de participación de Ortega Habib es clara, además de que representa un ultraje para los oaxaqueños que no tiene nombre ni parangón en la historia contemporánea de la entidad.

“Es una infamia contra nuestro sufrido y depauperado pueblo”, dijo y aseguró que los 4 mil 800 millones de pesos que están depositados en esas cuentas bancarias “son el cochinito de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien desde luego lo compartirá con su cómplice Miguel Ángel Ortega Habib”.

El perredista advirtió que para tratar de salir del escándalo, “Ortega Habib intentará sobornar, amedrentar o pactar por cualquier medio”.

En su petición, entregada por escrito al diputado priista Aranda Castillo, Vásquez López exigió que el Congreso del Estado que de inmediato cite a comparecer a Ortega Habib para que explique por qué su hermana, su sobrino y la sirvienta de éstos están en posesión de 1 mil 123 millones de pesos cuando “nunca han sido ricos”.

Cuestiona PAN defensa a ultranza del PRI

El diputado Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la petición del perredista e insistió que Ortega Habib debe explicar el mal uso de los recursos públicos estatales y su vínculo con sus familiares encarcelados en Jalisco.

Asimismo, censuró la “defensa a ultranza” que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacen del Secretario de Finanzas y otros funcionarios del Gobierno del Estado a quienes se ha llamado a rendir cuentas ante el Congreso estatal y éstos se han opuesto rotundamente.

“Hoy, la PGR está investigando a dos de sus familiares por el uso de recursos de procedencia ilícita, y él tiene que venir aquí para explicar qué está haciendo con el dinero que se paga en impuestos, qué está haciendo con los recursos públicos y por qué aparecen en las cuentas de sus familiares”, urgió.

El panista cuestionó: “¿Cómo podemos creer que el Secretario de Finanzas es ajeno a esta situación cuando vemos la relación no sólo laboral sino familiar con las personas detenidas en Jalisco?”.

Y es que refirió que “Martha Ortega Habib –hermana del Secretario– y Daniel García Romero Ortega –su sobrino– están señalados en la investigación que sigue la PGR en su contra, dado que Martha Ortega hizo un depósito por 191 millones de pesos; el segundo, sobrino del Secretario, hizo un depósito por 800 millones de pesos, y la tercera, Rosa Elvia Orozco Santiago, hizo un depósito por 139 millones de pesos”.

Además, “ha trascendido que Rosa Elvia es empleada doméstica de los detenidos; sin embargo, esta señora resulta ser tía de Magnolia Cano, actual subsecretaria de Finanzas de Gobierno del Estado” y ex secretaria privada del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Carreño Gopar pidió no tomar la solicitud de comparecencia como una revancha política o circo. “Es necesario pedir que este asunto se tome de la forma más seria posible, porque estamos hablando de los recursos del pueblo de Oaxaca, y por estos desvíos se han adquirido deudas por generaciones”.

Demandó: “no queremos que Miguel Ángel Ortega Habib se esconda tras la posibilidad de que tenga fuero ni que el Gobierno del Estado emita más boletines de prensa diciendo que el señor está en una reunión y que por eso no puede dar la cara. Queremos a Ortega Habib dando la cara en el Congreso del Estado”, insistió.

Recordó que en los tres años de la LX legislatura, y durante los seis años de la administración de Ulises Ruiz, fue constante la petición de los diputados de oposición para que el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega, se presentara a explicar el uso de los recursos públicos de los oaxaqueños.

“Pero también fue constante la defensa a ultranza de la fracción parlamentaria del PRI para que no viniera a comparecer, no sólo él, sino otros funcionarios como la que era secretaria de Turismo (Beatriz Rodríguez Casasnovas), que también fue protegida por este manto de impunidad”, lamentó.

Por eso, insistió, “exigimos que Ortega Habib rinda las cuentas claras que en seis años no ha podido y que nos explique esos vínculos familiares y laborales con las empresas que supuestamente han servido al pueblo de Oaxaca, aunque sólo le han servido a él para desviar recursos a sus cuentas personales”.

La Gran Comisión determinará si se le cita a comparecer o no

La aplanadora priista se limitó a escuchar y al final sólo permitió que los integrantes de la Gran Comisión, dominada también por los tricolores, sean los que determinen si citan o no a comparecer al Secretario de Finanzas de Ulises Ruiz.

Antes, deberán solicitar los informes correspondientes a la PGR y a la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio