Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Soledad Rojas Walls, comisionada del IEAIP; sustituye a Alicia Aguilar Castro

Con 24 votos a favor, el pleno de la LX Legislatura designó a Soledad Rojas Walls como nueva comisionada del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), en sustitución de Alicia Aguilar Castro, quien renunció a su cargo en agosto pasado.

Rojas Walls fue elegida entre una terna propuesta por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en la que figuraron los abogados Luisa Adriana Vasseur Sánchez y Juan Gómez Pérez.

Ex coordinadora general de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, la contadora pública de profesión rindió protesta de ley ante el Congreso del Estado, presidido en periodo extraordinario por el diputado Antonio Amaro Cancino, del PRI.

Soledad Rojas es egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con maestría en Gobierno y Administración por la Universidad Autónoma de Puebla. Ha desempeñado diversos cargos en los sectores públicos y privados.

En el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano fue directora de Relaciones Públicas.

A tres días de culminar su ejercicio legislativo, en el décimo cuarto periodo extraordinario de sesiones, los diputados locales tenían previsto desahogar este miércoles una convocatoria de diversos puntos, entre ellos el dictamen de la nueva Ley Orgánica Municipal, un instrumento armonizado y acorde a las nuevas necesidades de las comunidades de la entidad oaxaqueña. La sesión inició a las 19:00 horas.

De conformidad con la convocatoria, previamente aprobada por la Diputación Permanente, que preside el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, se puso también a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales que se turnó para su estudio a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

La propuesta de la nueva Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece las bases para la integración, organización y funcionamiento de la administración pública municipal, con el objetivo de consolidar y eficientar este nivel de gobierno, incluyendo además temas de actualidad como son la equidad de género, seguridad pública, protección civil, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Con la nueva legislación se busca fortalecer las facultades de los ayuntamientos para aprobar los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, sujetándolos a principios fundamentales tales como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La iniciativa, suscrita por la fracción parlamentaria del PRI, encabezada por el diputado Herminio Cuevas Chávez, tiene como propósito desarrollar modificaciones constitucionales y establecer en el ámbito local un régimen jurídico más avanzado para el municipio.

La nueva norma recoge la experiencia comunitaria, respeta los usos y costumbres y explica la autonomía municipal de manera más amplia y puntual.

Integrada por ocho títulos, 156 artículos fijos y cuatro transitorios, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca abarca aspectos como el abandono de cargo y fallecimiento de los concejales, amplía el catálogo de casos en los que se requiere el acuerdo de la mayoría calificada del cabildo para dictar resoluciones, acuerdos o convenios; se establecen plazos perentorios para enviar al Congreso las iniciativas de leyes de ingresos, armoniza la entrega-recepción de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, dotándola de mayor transparencia y favoreciendo la rendición de cuentas.

En el caso de la transparencia se armoniza con las leyes de Transparencia, Datos Personales y Archivos, estableciendo específicamente que los ayuntamientos deberán crear una comisión de transparencia y acceso a la información, entre otros aspectos.

Por acuerdo de los legisladores de diferentes partidos políticos, once dictámenes sobre donación y otorgamiento de comodatos de predios, considerados dentro de la convocatoria, fueron regresados a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales para su revisión.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio