Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama Eufrosina a iniciar una nueva realidad para las mujeres de Oaxaca

La presidenta de la mesa directiva de la sexagésima primera Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, llamó a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo estatal a construir acuerdos para marcar el inicio de una nueva realidad para las mujeres de Oaxaca.

A propósito de la conmemoración, este jueves, del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la nativa de Santa María Quiegolani hizo una reflexión respeto a la situación de las mujeres y hombres indígenas.

Más aún se adentró en el tema de la igualdad de género, “el cual se puede romper con el valor de la libertad y la fuerza de la palabra”.

En tribuna, en asuntos generales de la tercera sesión ordinaria de la Legislatura, Cruz Mendoza celebró la paulatina apertura de espacios para las mujeres.

Sin embargo, censuró que en las comunidades indígenas el tiempo se detenga y que las nubes de la equidad y justicia no son las mismas que los cobijan.

“Quiero que éstas nubes de seguridad y no violencia de género lleguen a todos los rincones de Oaxaca y México y sacudan los hombros de los mexicanos”, demandó en defensa de la igualdad de género.

Al citarse como ejemplo en su lucha por la igualdad en los espacios de poder, primero en la frustrada búsqueda de la alcaldía de su pueblo natal, luego fortuitamente como diputada electa y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, lamentó que su realidad no sea de todas las mujeres.

Ante ello, exhortó a sus homólogos a iniciar una nueva realidad para trabajar en la construcción de acuerdos en honor de “las mujeres que han dejado su vida en el surco de la tierra, en las calles de una ciudad violenta o en las manos de un ser violento”.

Lo mismo, pidió alzar la voz en contra de las agresiones a las mujeres periodistas, profesionistas víctimas de acoso, a las madres solteras, a las mujeres indígenas compradas como mercancía, a las servidoras públicas que cobran sueldos menores a sus compañeros, a las viudas y huérfanas que no reciben pensión.

También para las que luchan por un mundo mejor y que deben enfrentarse al flagelo de la violencia, del despojo y del miedo, convocó Cruz Mendoza.

Y es que dijo que la pobreza es una forma de violencia, “razón por la cual tenemos que caminar hacia un nuevo destino para nuestras mujeres, a efecto de alcanzar mejores condiciones de salud, educación, lamento, vestido y trabajo, que cese la violencia, el abandono del estado y la muerte por pobreza e ignorancia”.

Así, el convocar a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, manifestó que esa lucha debe ser en favor de la igualdad, justicia y libertad “para que nunca más se violente su integridad física y moral por el hecho de haber nacido mujeres”.

Fue entonces que conminó a sus homólogos del PAN, PRD, PT, PRI y PUP a hacer leyes para dar un mensaje de unidad, equidad y justicia al pueblo de Oaxaca y a México.

“Nunca más una mujer golpeada, nunca más una niña de abuso, nunca más una indígena discriminada, nunca más el silencio y el miedo, nunca más un Oaxaca sin sus mujeres”, subrayó.

En su oportunidad, la diputada Marlén Aldeco Retana, también del PAN, criticó la violencia de género y la calificó como la más vergonzosa que se realiza en Oaxaca, en virtud de que 61 de cada 100 mujeres han sido violentadas.

Refirió que 46.4 por ciento de éstas viven en violencia económica, 4.4 por ciento sufren violencia sexual. Aunado a ello, citó cifras en las que describe que en su mayoría las mujeres indígenas sufren más violencia desde física, sexual y discriminatoria.

Por ello, exhortó a las y los titulares de los SSO, Comisión de Juventud, Dirección de la Mujer y de Gobierno para que trabajen conjuntamente para erradicar la violencia en el noviazgo, apropósito de esta conmemoración.

A su vez, la diputada Margarita García García, del PC, manifestó ante el pleno que las convergentes están en total desacuerdo con las prácticas de grupos que restan importancia a los méritos que como mujeres han conseguido.

“No se respeta la equidad de género, conforme a nuestra constitución, y en razón de ello no se reconocen sus derechos”, señaló.

García denunció en tribuna que se simula el cumplimiento de la ley por parte de los partidos políticos, “sólo como actos populistas y demagógicos”.

Acusó que en el PRI se permiten engaños y trampas como la diputación de Bernarda Martínez Santiago, a quien la cúpula tricolor obligó a renunciar sin rendir su protesta de ley como legisladora plurinominal, y asumió funciones su suplente, Elías Cortés López.

“El escrito dice que es su voluntad, pero se sabe que la realidad es otra. En la historia, las mujeres hemos sido grandes ideólogas, luchadoras sociales, ha sido una lucha titánica contra todos, para que les sean reconocidos sus derechos”, cuestionó.

La convergente exhortó a los 42 diputados locales, y a quienes les corresponde el ejercicio de la política, a respetar la ley.

“No más imposiciones, pues tanta capacidad tienen los hombres, como las mujeres; no más violencia hacia los derechos de las mujeres; aspiramos en esta LXI Legislatura a no tener más juanitas”, puntualizó.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio