Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Savater entre los maestros del SNTE

EXPRESIONES.- No siempre los malos de la película no dan una, hay veces que orillados por las circunstancias o por una bendita aparición de congruencia e inteligencia en su cerebro, llevan a cabo acciones de gran beneficio para la sociedad, como lo es sin duda hacer algo en estos momentos en pro de la educación y su calidad en nuestro país.

De esta forma, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tuvo la fabulosa idea de invitar a nuestro país al célebre escritor y filósofo español Fernando Savater, a dar una serie de conferencias magistrales ante dirigentes del sindicato más poderoso de México.

Y durante el encuentro salió la luz, más bien, se puso el dedo en la llaga. Fernando Savater hizo un llamado a los maestros a capacitarse y adelantarse a los malos educadores.

Dijo: “Lo que debe preocuparnos no es la educación en sí, sino quiénes serán los educadores de la sociedad”.

El problema, enfatiza el escritor español, es saber si la sociedad “va a ser educada por personas con conocimientos, por personas con una buena voluntad social, por personas que quieren hacer progresar a sus comunidades o van a ser educados por la banda de gángsters de su barrio, por lo peores ejemplos que ven en la televisión o por los que creen que el triunfo social se basa exclusivamente en la acumulación de dinero”.

Lapidaria expresión de un genio de la filosofía y de las letras, que debería retumbar en las conciencias (ojalá tengan) de los líderes del Magisterio oaxaqueño, de esa Sección 22 que sólo le importa su solidez política y las prebendas obtenidas ante gobiernos timoratos que ven en los maestros la pieza fundamental para seguir manteniendo al pueblo de Oaxaca, como una sociedad marginada e ignorante, sin oportunidades y en un eterno conflicto social y político fraguado impunemente.

Savater, quizá no conozca Oaxaca, nada más se nos acercó hasta Puebla, pero sus palabras nos llegan y nos debe motivar a revolucionar la educación en nuestro Estado.

No podemos seguir condenando a la entidad a una eterna inestabilidad social y a un rezago perenne.

Si los maestros quieren a Oaxaca, deben cambiar sus métodos de lucha y pugnar por una educación de calidad.

Sólo así podría reivindicarse un sindicato magisterial que hasta ahora ha funcionado como una mafia que sólo busca el poder a través del chantaje y la presión política…….

Oaxaca de Juárez, Oax., Domingo 8 de mayo/2011.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio