Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerda IEEPC con Mosum respetar fechas para elección en Mixtepec

OAXACA, OAX., mayo 9.- Pobladores de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, tomaron este lunes durante tres horas la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para exigir elecciones extraordinarias ya. 

Y de no cumplir, advirtieron que se plantarán en el Zócalo de la ciudad, como lo hace la Sección 22 del SNTE y otras organizaciones políticas y sociales de la entidad oaxaqueña.

Aglutinados en el Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum), los inconformes colocaron mantas en la fachada principal del órgano electoral y con pañuelos y mecates cerraron las puertas de acceso.

Desde el 31 diciembre pasado los militantes del Mosum tienen tomado el palacio municipal de San Juan Mixtepec, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección.

Gregorio Santiago Gómez, vocero del Mosum, dijo que el 17 de mayo vence el plazo para la emisión de la convocatoria a elección extraordinaria, y acusó a los líderes de la Red Internacional de Indígenas (RIIO) de no aceptar el acuerdo porque buscan imponer a Adolfo Gómez como su presidente municipal.

Sin embargo, la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec se la disputan tres grupos políticos: Mosum, RIIO y priistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Consejeras y consejeros electorales escucharon a los del Mosum, pero éstos se niegan a llegar a un acuerdo con sus opositores para instalar un Consejo de Administración Municipal.

Después de dialogar, ciudadanos inconformes y consejeros electorales acordaron respetar lo establecido en la reunión del 3 de mayo pasado, cuando fijaron el 12 de mayo como fecha límite para “conciliar las bases y criterios para llevar a cabo la elección extraordinaria”.

Posterior a ese plazo, en el marco de sus atribuciones legales, el IEEPC determinará lo conducente.

De acuerdo con lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, el 27 de mayo vence el plazo para que el IEEPC realice las elecciones, por lo que el 22 de mayo sería el último domingo para llevar a cabo los comicios.

El grupo de habitantes de San Juan Mixtepec, afiliados al Mosum, manifestaron disposición para esperar las fechas y procesos acordados.

Reconocieron que “hay voluntad” de parte del Consejo General del IEEPC, que preside Alberto Alonso, para escucharlos y resolver la elección extraordinaria con el principio de imparcialidad.

Por su parte, el consejero presidente del órgano electoral, Alberto Alonso, hizo un llamado a las tres partes inmersas en la elección extraordinaria de concejales, a conducirse con apego a los acuerdos establecidos por los representantes de la misma comunidad, a fin de realizar un proceso electoral democrático que beneficie a la ciudadanía.

 

Scroll al inicio