Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Primero me inculpan y luego me premian”, dijo Isidro y tiró la gratificación

OAXACA, OAX., mayo 11.- Recibida la gratificación por haber participado en la investigación que permitió capturar a los autores materiales del robo a Cometra y la recuperación de 138 millones 914 mil 570 pesos, de un total de de 167 millones 489 mil 892.72 pesos hurtados el 20 de marzo pasado, el comandante Isidro López Ortiz rompió el sobre y tiró el dinero al suelo enfrente del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Integrante del grupo de robos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con la placa número 694, López Ortiz acusó delante de autoridades y periodistas al procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, de acusarlo a él y a tres de sus compañeros de sustraer 30 millones de pesos del botín recuperado.

Así, lo que esperaban fuera un festejó y reconocimiento para 152 elementos de la AEI, por parte de propietarios y directivos de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), al igual que del gobernador Cué y el procurador López, se convirtió la mañana de este miércoles 11 de mayo en un acto bochornoso para quienes desvelaron el llamado “robo del siglo” en Oaxaca.

Y es que basados en las declaraciones de los delincuentes detenidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una línea de investigación interna en contra de los policías Canuto Rey Méndez López, placa 7-20; Tomás Aquino, placa 3-24; Laurentino, placa 577; e Isidro López Ortiz, placa 694, a quienes los “jefes” de la dependencia acusan de sustraer parte del botín recuperado el 31 de marzo pasado.

Llamado por el sonido de la bocina instalada en el Salón Gobernadores del palacio de gobierno, el comandante López Ortiz se desprendió de la formación y saludó de mano al Abogado del Estado, al titular del Poder Ejecutivo estatal y al vicepresidente de Cometra, y una vez que este último le entregó un sobre amarillo con un fajo de billetes de mil pesos, el presunto inculpado rompió la envoltura y los aventó al piso ante mirada estupefacta de los generosos.

Atónitos, Cué Monteagudo, López López y Constantino Huerta, de Cometra, intentaron hacer como que nada pasaba, pero las imágenes de los reporteros gráficos captaron sus rostros desencajados y muecas, mientras una edecán iba tras el elemento de la AEI, recogiendo los billetes del piso.

“La investigación se enturbió. Tres de mis compañeros y yo somos víctimas de acoso e intimidación para declararnos culpables por instrucciones del procurador Manuel de Jesús López López. Por eso tiré el dinero, porque primero me inculpan y luego me premian; es una burla”, se justificó en entrevista colectiva terminado el acto oficial.

Aclaró que está en la mejor disposición de permitir ser investigado, pero no con hostigamiento, amenazas ni chantajes, y demandó la intervención del gobernador Gabino Cué para que la investigación se base en “fuentes creíbles”.

Subrayó: “Confío en la buena fe del Gobernador para que se realice una investigación seria y responsable, pero desconfío del procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, y a él lo responsabilizo de cualquier situación que pudiera ocurrirle a mis compañeros, a mí y a nuestras familias”.

Completó: “Nos dijeron que eran órdenes directas del Procurador; por eso, cualquier cosa que nos pase lo hacemos responsable a él”.

Aseguró por órdenes de titular de la PGJE, a él y a sus tres compañeros los inculparon de quedarse primero con 30 millones de pesos y después con 4.5 millones, lo que está asentado en la averiguación previa correspondiente.

El comandante López agregó que parte de su inconformidad obedece también a que la recompensa ofrecida por Cometra no fue entregada a quienes encontraron los casi 139 millones de pesos de los casi 168 millones de pesos robados a la empresa de valores.

Por su parte, el gobernador Cué Monteagudo, al salir al paso de la airada protesta del policía, indicó que continúan las investigaciones del caso Cometra y advirtió que se castigará a los involucrados, aunque sean elementos de la Policía Preventiva estatal o de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Aseguró, no obstante, que “no se crearan chivos expiatorios” para resolver el caso.

“También tengo que decir que vamos a reconocer a los buenos policías, y aquél que traicione la confianza de la gente, de igual manera va a ser sancionado. Tenemos la convicción de que debemos poner el ejemplo”, subrayó el Mandatario estatal.

Además, invitó a todo aquel policía que considere “injusto” el trato que recibe en la corporación de pertenencia a “dejar las filas para que lleguen otros elementos”.

El gobernador Cué puntualizó: “No vamos a usar la ley para lastimar a nadie, pero tenemos la convicción de seguir con las investigaciones y pesquisas (…) los hemos tratado con respeto y queremos que así nos traten”.

A su vez, el procurador López López confirmó que se investiga a tres elementos de la AEI “por señalamientos en su contra y porque ante ello no podemos ser omisos”.

 

Scroll al inicio