Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Arzobispo: Urgen en Oaxaca entrenadores y guías, como en el futbol

OAXACA, OAX., julio 17.- El individualismo es tierra fértil para cacicazgos, corrupción, agrupaciones y liderazgos que dañan a la sociedad y empuja a los jóvenes a conseguir ventajas materiales, a buscar el placer en sí mismos; de ahí las relaciones sexuales que vacían de amor auténtico y ocasionan que muchos caigan en las adicciones, delitos y hasta el crimen organizado.

En síntesis, esto dijo el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en su tradicional encuentro con periodistas, concluida la misa del domingo en la iglesia Catedral, donde el tema abordado por el clérigo fue el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol, la Sub 17, que conquistó el campeonato mundial en días pasados.

Comparando lo logrado por los jóvenes futbolistas, señaló que en Oaxaca necesitamos victorias de vida más humanas. Es el campeonato que más urge conquistar; urgen entrenadores-guías de una vida de calidad, como los padres de familia, maestros, gobernantes y también sacerdotes.

Dijo que es triste ver que en Oaxaca el porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años es más alto que en años pasados, pero su vida y sus anhelos se truncará si no se les atiende, y esa es una responsabilidad de los padres de familia, así como del esfuerzo de maestros y maestras.

Dijo que también es importante que las autoridades municipales construyan más canchas deportivas, como camino para tener valores como sucedió en el futbol, cuyos jóvenes no sean víctimas de los vicios, porque tienen una meta que les pedirá perseverancia y esfuerzo.

Afirmó que faltan estímulos y visión a muchos jóvenes, por lo que es importante cuando se entregan al estudio, al deporte o aprender un oficio.

Consideró que a la sociedad le saldrá más barato construir canchas deportivas que cárceles, multiplicar policías y comprar armas.

Debe promoverse a alguien que no politice las cosas y se interese por la salud y por los valores que el deporte trae para los jóvenes, recomendó.

Sostuvo que donde la violencia abunda, la razón se margina y en, algunos casos, se desconoce.

Se le preguntó qué debe hacerse cuando el Centro Histórico de la capital del Estado está lleno de bares, cantinas y centros de vicio, donde menores de edad, hombres y mujeres, consumen alcohol y drogas.

Aclaró que eso no toca ver a la Iglesia, pues “Dios nos dio a todos cabeza para pensar, confiando en que los padres de familia estimularán a los jóvenes a practicar algún deporte”.

El arzobispo Chávez Botello señaló también que “urge que los maestros tomen su papel y el Gobierno apriete el tornillo y saque su valor para actuar y tener el valor de quitar lo que alimenta el deterioro, como los centros de vicio, que no deben propagarse, pues hay más centros de vicio que canchas deportivas”.

Faltan consejos ciudadanos con gente honesta que vigile, propongan e informen a la sociedad, reiteró.

Sobre las inundaciones provocadas por las lluvias, el jefe de la Iglesia católica en la entidad comentó que “falta la cultura de la prevención, pues si fuéramos más previsores en cuidar derrumbes, inundaciones y saber qué hacer cuando haya un terremoto, además de las amenazas naturales y sociales, se saldría adelante”.

 

Scroll al inicio