Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia diputado Carol iniciativa de reforma para combatir la corrupción

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 26.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, anunció que su bancada presentará este miércoles, en la sesión ordinaria, una iniciativa de reforma a la Ley de la Responsabilidades tanto de servidores estatales como municipales, para combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno.

“Co estas propuestas estamos caminando para que la reforma constitucional se concrete y no sólo sea letra muerta, y de esta manera la gente vea un cambio en la forma de usar y controlar los recursos públicos”, dijo.

El representante popular explicó que los objetivos de la iniciativa son enfrentar la corrupción o el incumplimiento de los servidores públicos, fortalecer la transparencia y adecuar la normatividad del estado tanto a la Constitución federal como a las reformas constitucionales estatales.

Expuso que se deben considerar a los representantes de elección popular como sujetos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los organismos públicos a los que otorgue autonomía la Constitución, para ser congruente con el contenido del Artículo 115 de la Constitución federal y para que los diputados y demás funcionarios puedan ser sancionados con efectividad.

Aseguró que se debe precisar el carácter de los órganos de control interno, para establecer que en la investigación, sustanciación y resolución, de los procedimientos y recursos las autoridades competentes serán los órganos de control interno, así como establecer quiénes son los sujetos de juicio político, para ser congruentes con el Artículo 118 Constitucional.

El legislador del partido del sol azteca señaló que debe ser una obligación que todos los servidores públicos que utilicen recursos público, o manejen permisos, contratos o concesiones, rindan su declaración patrimonial antes y después de asumir el cargo.

Subrayó que, para ser más operativa, la Contraloría debe tener una mayor coordinación con el Ministerio Público en los procedimientos penales respectivos.

El diputado Antonio Altamirano precisó que la orientación final de este proyecto es combatir la corrupción en del servicio público, dar certeza a la actuación de la Contraloría, establecer sanciones adecuadas y claras, investigar los casos de notorio enriquecimiento y permitir la defensa de los servidores públicos.

“Todo ello es urgente y necesario para que Oaxaca cambie de fondo, la gente de Oaxaca está harta de que cada gobierno sea la fábrica de nuevos ricos y que la corrupción sea combatida solo de forma aislada. Con la nueva Ley de responsabilidades daremos herramientas necesarias para que la administración pública sea saneada”, puntualizó.

Reconoció que “tuvieron que pasar más de 80 años para alcanzar la posibilidad de un cambio y no lo vamos a desaprovechar; vamos a promover esta reforma y una revisión general a la Ley de Presupuesto y a la Ley de Fiscalización porque sólo en la medida que se puedan cerrar los espacios de discrecionalidad y los vacíos en la ley entonces tendremos un cambio que realmente beneficie a la gente y se logre un servicio público honesto”.

 

Scroll al inicio