Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La periodista asesinada en Veracruz era oaxaqueña, de Unión Hidalgo

OAXACA, OAX., julio 27.- Los restos de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada la víspera en Boca del Río Veracruz, fueron trasladados a la población istmeña de Unión Hidalgo, Oaxaca, de donde era originaria y donde será sepultada.

El cuerpo de la reportera de la sección policiaca del diario “Notiver de Veracruz” –el más influyente de esa entidad– fue encontrado decapitado la madrugada del martes 26 de julio de 2011, luego de ser reportada como “desaparecida” desde el domingo 24 de julio ante la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

La oaxaqueña Ordaz de la Cruz llevaba más de 30 años ejerciendo el periodismo en el estado vecino.

Fue vista por última vez el sábado 23 de julio a las 21:00 horas, cuando salió de su domicilio.

La periodista trabajaba desde hace dos décadas con Miguel Ángel López Velasco, mejor conocido como “Milovera”, columnista y subdirector de “Notiver”, también asesinado.

El 20 de junio pasado un grupo de personas ingresó a su domicilio y lo asesinó junto con su esposa, Agustina Solana, y su hijo, Misael López Solana. Éste último se había especializado como fotógrafo de asuntos policíacos.

De acuerdo con información difundida por las autoridades de Veracruz, Ordaz de la Cruz fue secuestrada el domingo por hombres armados cuando salía de su casa.

Su cuerpo fue encontrado cerca del edificio del periódico “Imagen”. Periodistas en Veracruz señalan que el cruento asesinato y la colocación del cuerpo parecían ser un “mensaje siniestro destinado a la prensa”.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, negó que el asesinato de Ordaz estuviera relacionado con su trabajo, y señaló que “la evidencia parece indicar que sus asesinos eran miembros del crimen organizado”.

Sin embargo, una portavoz de la oficina del Procurador, Magda Zayas, indicó al Committee to Protect Journalists (CPJ, con sede en Nueva York, EU) que el trabajo de la periodista era una de las líneas de investigación que están siguiendo.

Una nota encontrada junto al cuerpo parecía vincular el asesinato de Ordaz con el homicidio del conocido columnista Miguel Ángel López Velasco, su mujer y su hijo, un fotógrafo que colaboraba con el diario, ocurrido el 20 de junio, según Zayas.

Indicó que la nota estaba firmada bajo el nombre de “Carranza” y decía: “Los amigos también te pueden traicionar”.

La agencia The Associated Press informó que investigadores estatales han identificado a Juan Carlos Carranza Saavedra, un ex policía de Tránsito, como el principal sospechoso en el asesinato de López Velasco y su familia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que abrirá su propia averiguación sobre el asesinato de Ordaz.

Yolanda Ordaz de la Cruz es la cuarta periodista asesinada este año en Veracruz. Además de López y su hijo, el cuerpo de Noel López Olguín, un columnista del diario “La Verdad de Jáltipan”, quien desapareció en marzo, fue hallado enterrado en una fosa clandestina el 31 de mayo.

“El asesinato de Yolanda Ordaz es parte de una tendencia alarmante de violencia letal que ha convertido a Veracruz en un lugar sumamente peligroso para trabajar como periodista”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

“Instamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva, establecer los motivos del crimen y a enjuiciar a los asesinos de Ordaz para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas”.

Periodistas en la ciudad de Veracruz indicaron al CPJ que Ordaz había trabajado durante tres décadas cubriendo la fuente policíaca y que era muy cercana a la familia López.

La violencia del narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa, según una investigación del CPJ.

Quince periodistas, incluyendo a Ordaz, fueron asesinados en el país desde 2010, al menos cuatro en represalia directa por su trabajo periodístico.

El CPJ continúa investigando para determinar si las otras once muertes estuvieron relacionadas con el trabajo de las víctimas.

Según el Índice de Impunidad del CPJ, México ha empeorado en la lista de países con mayor impunidad por tercer año consecutivo, ubicándose octavo en el índice.

El índice identifica a países en el mundo donde los periodistas son asesinados regularmente y las autoridades se muestran incapaces o sin voluntad para enjuiciar a los responsables.

 

Scroll al inicio