Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reestructurará Cué deuda pública de 4,159.7 mdp que le heredó URO

OAXACA, OAX., agosto 24.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció este miércoles que renegociará la deuda que le heredó su predecesor, el priista Ulises Ruiz Ortiz, estimada en 4 mil 159.7 millones de pesos, para lograr menores tasas de interés. 

Entrevistado luego de encabezar un acto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el Zócalo capitalino, calificó el hecho como una “irresponsabilidad” que le genera a Oaxaca un gasto anual de más de 500 millones de pesos.

En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que durante la administración de Ruiz Ortiz, la deuda pública de Oaxaca aumentó 838.66 por ciento, al pasar de 491.7 millones de pesos en 2005 a 4 mil 159.7 millones de pesos en 2010.

Cué Monteagudo informó que a través la Secretaría de Finanzas se está en un proceso de reestructuración de la deuda para que las arcas estatales no sean afectadas mes con mes y año con año.

Explicó que en el caso de los esquemas de financiamiento, como la emisión de bonos y el establecimiento de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), utilizados en la construcción de las ciudades Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, y Judicial en Reyes Mantecón, es inevitable, por lo que tendrá que asumir ese endeudamiento.

Así, en medio pagos millonarios de intereses, de los cuales ex funcionarios como el ex presidente del Congreso, Bulmaro Rito Salinas, y el empresario ferretero, Neftalí García Arango, fueron beneficiados, el gobernador Cué anunció que están en proceso 45 auditorías para determinar los perjuicios al erario público.

Detalló que de las 45 auditorías, 14 ya se han dado conocer y en breve se informará del resultados de nueve más, por lo que “habrá inhabilitados”.

Recordó la aplicación de la justicia en el caso del ex titular de la Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, a quien se le sigue un proceso penal por el delito de tráfico de concesiones.

“Pero hacen falta los peces gordos”, indagaron los reporteros

–¿Dígannos dónde están porque no los encontramos. Los han visto por acá?, respondió irónico el Mandatario estatal.

Respecto a la derogación del pago de la tenencia de vehículos, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que el responsable de eliminarla es el Gobierno federal.

Aclaró que ese NO fue un compromiso de su campaña. “Fui claro en señalar que es una irresponsabilidad de quienes proponen quitar la tenencia en Oaxaca, porque representa 250 millones de pesos y los PPS están asociados a ese ingreso”, recordó.

Reiteró que no podrá hacer nada para eliminar los “candados” en los PPS y la deuda pública. “Por eso vamos a reestructurar y a compensar de otra manera a los oaxaqueños”, indicó.

A la fecha, la deuda pública de Oaxaca asciende a 4 mil 608 millones de pesos, pero podría ser de 8 mil millones de pesos en términos reales, puntualiza un informe elaborado por la SHCP y entregado a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio