Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Elecciones en Choapam y Atzompa con uso de fuerza, ordenan al IEEPC

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 31.- Por mayoría de votos los diputados del Congreso del Estado mandataron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) a que en un plazo que no exceda de 30 días naturales realice elecciones extraordinarias en los municipios de Santiago Choapam y Santa María Atzompa, con el uso de la seguridad pública del Estado.

En ambos casos, de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y avalado por los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, vincularon al Gobierno del Estado para que, con el fin de salvaguardar la integridad de los pobladores, en términos de lo dispuesto por los Artículos 12, “otorgue a los ciudadanos la seguridad indispensable para salvaguardar su vida e integridad personal”.

Y al órgano electoral le solicitaron que disponga y agote todas las posibilidades para la celebración pacífica de dichos comicios.

Para dar paso a los comicios en Choapam y Atzompa, la Comisión de Gobernación, que preside el priista Elías Cortés López, argumentó que “la renovación periódica de sus gobernantes no puede depender de la voluntad de las partes en conflicto, en virtud de que se va en detrimento de toda una ciudadanía con derecho a nombrar a sus autoridades”.

“Las discusiones políticas, los desacuerdos que normalmente se presentan entre adversarios políticos, de ninguna manera se pueden considerar actos graves que pongan en riesgo la estabilidad de las instituciones o la paz pública en un municipio”, puntualiza el documento y cita como sustento jurídico el criterio sostenido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al momento de resolver un caso similar en favor del municipio de Tanetze de Zaragoza.

Para efectos de no dejar un vacío de autoridad en Atzompa, el Congreso del Estado designó a un encargado de la Administración Municipal, que fungirá hasta en tanto se define la situación político-electoral.

Pl pleno facultó a la Junta de Coordinación Política, que dirige el diputado priista Martín Vásquez Villanueva, expedir el nombramiento del encargado de la Administración municipal a nombre de Leonel Santos Cabrera.

Esta decisión del Congreso del Estado será comunicada al órgano electoral y al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) y a los aspirantes a munícipes de esa localidad.

Al defender el uso de la fuerza pública para la celebración de elecciones extraordinarias en los dos municipios, la Comisión de Gobernación citó la fracción segunda de la Constitución estatal:

“Son obligaciones del Gobernador: Cuidar del puntual cumplimiento de esta Constitución y de las leyes, DECRETOS, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que de ella emanen, expidiendo al efecto las órdenes correspondientes”.

Por tanto, solicitaron al Gobierno del Estado, por conducto de la dependencia que corresponda, brindar la seguridad pública necesaria durante la elección a celebrarse, inmediatamente que lo solicite el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Indicaron que el Gobernador del Estado debe de implementar todas las medidas de colaboración con el IEEPC, para garantizar que los funcionarios o autoridades electorales puedan acceder sin riesgos a la comunidad y desarrollar toda la actividad indispensable para la celebración de la elección extraordinaria en esa municipalidad.

Ese mismo criterio se estableció para el Municipio de Santiago Choapam, en la zona mixe del Estado, y mientras tanto nombraron a Javier López López como encargado de la Administración municipal, en tanto se constituya legalmente la autoridad correspondiente.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio