Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

STAUO estalla huelga en UABJO, porque Rectoría retiene 4 mdp de cuotas

OAXACA, OAX., octubre 6.- Más 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases a partir de este jueves, luego de que el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que dirige Agustín Hernández Monroy, estalló la huelga.

En punto de las 12:56 horas, los sindicalizados desalojaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y colgaron las banderas roji-negras en las diversas sedes de la Universidad.

Lo mismo hicieron en las preparatorias e institutos ubicados en el Istmo de Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido.

Tres pláticas conciliatorias con representantes de la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no lograron evitar el estallamiento del conflicto anunciado desde la víspera.

El presidente del Comité de Huelga del STAUO, Daniel Cervantes Carrasco, lamentó que la UABJO no esté cumpliendo con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Y advirtió que el paro de labores que inició este medio día culminará hasta que la Rectoría les entregue las cuotas sindicales de los trabajadores, a las que tienen derecho.

El monto total de las cuotas sindicales descontadas por la administración central a los trabajadores asciende a unos 4 millones de pesos y corresponde de diciembre de 2010 a la fecha.

Ante el incumplimiento del contrato colectivo que firmaron tanto los trabajadores como los representantes legales de la Universidad, indicaron que demandarán se inicie una averiguación previa por el delito de “retención de cuotas” en contra del rector Rafael Torres Valdez.

Informaron que los 900 afiliados al STAUO, que dirige Agustín Hernández Monroy, permanecerán en las puertas de las instalaciones universitarias cerradas este jueves, sin incidente alguno, hasta que les entreguen el dinero.

Durante la colocación de las banderas roji-negras, símbolo de la huelga, estuvieron los actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quienes dieron fe de la acción, a fin de que ésta se cumpliera en el horario establecido para el cierre de la Universidad.

Y es que la Rectoría no entrega las cuotas sindicales al grupo de Hernández Monroy, con el argumento de que hay otro grupo sindical, también del STAUO, que dirige David Flores Cortez y que igualmente exige la entrega de las cuotas sindicales.

La Administración central universitaria alega “duplicidad de líderes” y evita la entrega del dinero sindical, retenido a los trabajadores.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio