Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca vive la responsabilidad compartida, afirma Martín Vásquez

EJUTLA DE CRESPO, Oaxaca, octubre 11.- Oaxaca ya vive un régimen de responsabilidad compartida, de cogobernabilidad, de corresponsabilidad entre los Poderes del Estado, pues desde el congreso local se ha apuntalado la gobernabilidad, la estabilidad política, la paz social, la modernidad administrativa y un nuevo marco jurídico para generar condiciones que propicien el desarrollo.

Así lo expresó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal, Martín Vásquez Villanueva, a propósito de la polémica que priva hoy en la opinión pública nacional.

En el marco del Informe Legislativo que la fracción del tricolor rindió a ciudadanos de esta parte de Oaxaca, Vásquez Villanueva precisó que el núcleo de la polémica no es entre un Ejecutivo dividido en las funciones de Estado y de gobierno o un Ejecutivo que conserve ambas responsabilidades constitucionales, como ahora, sino en la capacidad de la clase política para privilegiar el interés general y articular consensos, superando el “pernicioso espíritu de partido”, el excluyentismo, que ya denunciaba desde el siglo XIX el liberal José María Luis Mora.

Acompañado de los diputados David Mayrén, Carolina Aparicio, Martín Vela, Daniel Cuevas, Max Vargas y Carlos Martínez, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local afirmó que lo importante es qué está haciendo la clase política de este país en favor de la gente, qué leyes está aprobando, qué instituciones está reformando, qué políticas públicas está impulsando, y no qué partido o qué político se lleva el crédito, el reconocimiento por tal o cual medida.

Dijo que lo que importa es qué México y qué Oaxaca le estamos heredando a nuestros hijos, a las nuevas generaciones, y no qué partidos o qué figuras políticas se reparten el gobierno, las posiciones de mando.

Por eso, explicó, en el Congreso de Oaxaca “le apostamos desde el principio a los consensos, a las acciones articuladas, a la responsabilidad política, a la cogobernabilidad, en lugar de la beligerancia partidista, la rentabilidad de corto plazo, la descalificación de unos a otros. Claro, en el caso de mis compañeros y yo, desde una orgullosa militancia priísta”, acotó.

“Al Ejecutivo le hemos dicho sí todas las veces donde el interés de Oaxaca ha estado por delante y hemos mantenido las diferencias, no los enconos, en agendas específicas donde ha faltado acercamiento de posiciones. Es a lo que yo llamo responsabilidad compartida pensando en la gente”, añadió Vásquez Villanueva.

Es el espíritu constructivo, el sentido de Estado, lo que ha permitido aprobar ya importantes reformas al andamiaje jurídico de Oaxaca, apuntó el también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que desde esa nueva instancia institucional, donde están representados todos los partidos, se ha podido conciliar, cencertar y consensar para dar un nuevo impulso a la Reforma del Estado, iniciada por un gobierno priista y para actualizar su marco jurídico.

“Por eso hoy tenemos una nueva ley de seguridad pública, atendiendo al reclamo de frenar al crimen organizado; una nueva ley pecuaria, después de más de 40 años sin reformas en la materia, una nueva ley de pesca, para atender a un sector económico y social descuidado por décadas y leyes para proteger a los menores de edad, los seres más vulnerables”.

Esos consensos permitirán después, dijo el líder del Congreso, introducir otros importantes cambios en marcha, para incentivar la cultura, la igualdad de género y la justicia social que demandan los oaxaqueños.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio