Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Después de 1 mes Torres Valdez cedió cuotas sindicales; el lunes, a clases

OAXACA, OAX., noviembre 6.- Luego de 30 días de huelga, a las 14:30 horas de este sábado la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) entregaron a la Rectoría las instalaciones de la máxima casa de estudios para reiniciar clases lunes a primera hora.

Y es que hasta después de un mes de dejar sin clases a más de 25 mil estudiantes, además de suspender investigaciones y estudios de laboratorio, el rector Rafael Torres Valdez aceptó entregar más de 4 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, que corresponden al STAUO, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El apoderado legal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Avelino Vázquez Luis, dio a conocer que la Rectoría depositó ante la JLCA un cheque por 4 millones 200 mil pesos y se comprometió a que cada quincena va a depositar las cuotas sindicales ante esa instancia.

Por su parte, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entregará los recursos al STAUO, una vez que dictamine sobre la demanda de “nulidad de toma de nota” que demanda el grupo que David Flores, ligado a la ex lideresa y ex rectora de la Universidad, Leticia Mendoza Toro.

Vázquez Luis se comprometió, mientras tanto, a que “la UABJO va a cumplir con la entrega de las cuotas a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

Refirió que al medio día de este sábado el rector Torres Valdez firmó el acuerdo respectivo con la facción del STAUO que dirige Agustín Hernández Monroy, en presencia del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

Mientras tanto, las banderas rojinegras fueron quitadas de todas las instalaciones de la UABJO, para que este lunes más de 25 mil estudiantes retornen a clases.

El Apoderado legal argumentó que “la Universidad había emitido una convocatoria a clases, así que hubiera o no convenio ya se había tomado una determinación por parte de los directores y la rectoría, toda vez que la suspensión provisional que dictó el Juez Octavo de Distrito era para que todo aquél que quisiera trabajar lo pudiera hacer”.

La misma tarde del sábado, Hernández Monroy y Vázquez Luis, acompañados de directores de escuelas, facultades e institutos, realizaron un recorrido por las instalaciones de la casa de estudios para “evaluar las condiciones del inmueble”.

Al final, dijeron: “Hemos encontrado la Universidad con mucha basura; no vemos daños o destrucción, pero se está haciendo el recorrido para que nos reporten si hay algún saqueo o faltante”.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio