Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Limpia PAN lista de precandidatos, asegura transparencia en proceso

OAXACA, OAX., enero 15.- Luego de analizar la lista de precandidatos a diputados federales de mayoría relativa, la comisión estatal de elecciones del Partido Acción nacional (PAN) descartó cuatro formulas, bajo el argumento de que no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y los estatutos del partido.

El dirigente estatal de PAN, Carlos Moreno Alcántara, refirió que fue en el distrito 08 donde se frenaron las cuatro precandidaturas.

Aclaró no obstante que los aspirantes que no fueron aprobados tienen sus derechos a salvo para recurrir a la vía de representación proporcional o a los órganos jurisdiccionales.

De acuerdo al dirigente partidista, Acción Nacional ha cumplido en tiempo y forma con sus procedimientos internos que garantizan la participación en un ambiente de unidad, “pues la competencia no nos divide sino fortalece ya que estamos viviendo un partido entusiasmado en movimiento”.

Moreno Alcántara informó, además, que el albiazul valido las precandidaturas al senado de la república de Diódoro Carrasco Altamirano y Huberto Aldaz Hernández.

Mientras que en el distrito 08, por mayoría relativa fueron validadas las fórmulas que encabezan Sergio Rolando García Varela, René Mejía Torres y Alfonso Carlos Compean Cruz.

Respecto a las precandidaturas a diputación federal, que quedaron fuera de la contienda son: Omar Heredia Mariche, actual Secretario Municipal del Gobierno Capitalino; José Luis Fierro García, ex vocero del actual alcalde citadino, Luis Ugartechea; y los empresarios Álvaro Medina Félix y Sergio Andrés Bello García.

En el caso de Heredia Mariche, el dirigente del PAN, reportó que la Comisión Estatal de Elecciones, determinó que su precandidatura no podía ser aceptada debido a que no se separó de su cargo al momento de inscribirse.

Y es que en los estatutos del albiazul se establece que las personas que se inscriban deben abandonar su puesto público, con un año de anticipación.

Mientras los otros tres aspirantes, no reunieron el número de firmas que se requieren para iniciar la precampaña.

Será el próximo 22 de enero cuando el Comité Directivo Estatal sesione para presentar las propuestas de candidatos a representación proporcional o plurinominales.

Hasta el momento han sido validadas las precandidaturas de Víctor Rafael González Manríquez, Martha Patricia Campos Orozco y María de la Soledad Baltazar Segura, otros distritos.

En tanto, anunció que la convocatoria para senadores por representación proporcional fue abierta, por lo que las inscripciones se efectuarán el 31 de enero y el primero de febrero. Para lo cual los aspirantes tendrán que registrarse con el respaldo mínimo de 10 consejeros estatales.

Al final, reiteró que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, no está decidiendo candidaturas, ni está haciendo persecuciones anticipadas a potenciales candidatos, como ocurría en los Gobiernos priistas de José Murat y Ulises Ruiz.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio