Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Insisten triquis en retorno, piden resguardo de la fuerza pública

OAXACA, OAX., enero 23.- Luego de la reunión que sostuvieron ayer con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, indígenas triquis insisten en que aun cuando el gobierno determina que no hay condiciones estarían regresando el miércoles o a primera hora del jueves a sus comunidades, principalmente a San Juan Copala.

En una conferencia de prensa, el coordinador de la caravana del regreso, Marco Albino Ortiz, declaró que algunas comunidades que forman parte de organizaciones como Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), intentan impedir el ingreso de los desplazados.

“Esto es obra del estado porque supuestamente, el estado dice que no hay condiciones para entrar porque entran algunas organizaciones sociales con nosotros, se quejan de grupos independientes, entonces el estado busca este pretexto y cuando dice que no hay condiciones estas organizaciones sociales se animan y hacen el bloqueo”, afirmó Albino Ortiz.

De esta manera, el regreso que se retraso tres días más, será acompañado por una comisión de la Segego, sin embargo si esta condición no se cumple, Albino Ortiz dijo “si el estado no respalda la entrada nosotros buscaremos la forma pero no pasa de esta semana”.

En este sentido, piden que la entrada sea vigilada por elementos de la policía estatal, además una vez al interior de la comunidad, pedirán la vigilancia por parte de policía federal y estatal, sin incluir a elementos del ejército y policía municipal, “puesto que estos pertenecen a una de las organizaciones contrarias”.

La razones por las que se ha complicado el retorno de los triquis, es la injerencia de organizaciones ajeas, así lo ha señalado el gobierno, además de que se busca el cumplimiento de las condiciones dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como son seguridad y estabilidad social.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio