Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Celebra Delegación sindical apertura de Diputados para discutir, modificar y aprobar nueva Ley de Pensiones

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 30.- Carmela Juárez Martínez, delegada del Sindicato de burócratas en el Congreso del Estado, reconoció que la aprobación de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno estatal, el sábado pasado, es un logro histórico, resultado de la apertura de los integrantes de la LXI Legislatura y el consenso con representantes de la base laboral al tomar en cuenta sus propuestas.

“Independientemente de las diferencias ideológicas y políticas que hubiera entre los diputados de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, la pluralidad que prevalece propició el análisis de la iniciativa enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para hacer varias modificaciones”, indicó la lideresa.

En entrevista, Juárez Martínez resaltó que la discusión de los planteamientos de la base trabajadora, a través de sus representantes, se dio en un clima de respeto, sin protagonismos, con integrantes de las Comisiones Unidas Permanentes de Programación y Presupuesto, Administración de Justicia, y Trabajo y Seguridad Social, que encabezan los diputados Francisco Martínez Neri, del PRD; Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, y Germán Rojas Walls, del PRI.

Señaló que la nueva Ley beneficia a todos los trabajadores sindicalizados del Gobierno estatal, y era necesaria porque la anterior legislación que data de 1958 era obsoleta y había sido rebasada por los cambios económicos y laborales que ha habido en Oaxaca.

La Delegada sindical reconoció que si bien no fueron aceptadas al 100 por ciento las propuestas hechas por la representación de la base trabajadora para ser incluidas en la iniciativa original, sí se hicieron cambios sustanciales.

Sin embargo, consideró que al establecerse que la nueva ley podrá ser revisada cada tres años, entonces los trabajadores tendrán la posibilidad de proponer algunas modificaciones, sobre todo en el punto relacionado con la aportación económica al Fondo de Pensiones, a fin de que no haya disparidad en relación con el sueldo que perciben.

Indicó que, por ejemplo, no debería de hacer la misma aportación un empleado de base con nivel 1 que percibe 5 mil 494 pesos mensuales, que uno con nivel 13 C que gana 9 mil 635.

La lideresa sindical del Congreso del Estado resaltó como logros en la nueva Ley la aportación del 9 por ciento de los trabajadores jubilados y de cero para los pensionistas, además de la inclusión de un jubilado y dos empleados activos al Consejo de Pensiones.

De igual manera, reconoció la aprobación de la LXI Legislatura para que se practique una auditoría a la Oficina de Pensiones, ya que permitirá revisar la cartera vencida para establecer qué funcionarios de administraciones estatales hicieron mal uso de los recursos de los sindicalizados.

Asimismo, aceptó que independientemente de que algunas propuestas no hayan sido tomadas en cuenta, la nueva Ley de Pensiones beneficia a todos los trabajadores sindicalizados, los cuales, aseguró, se movilizaron sin perjudicar a terceros y sin perseguir intereses políticos.

Juárez Martínez recordó que la última movilización la hicieron hace 11 años, cuando miles de sindicalizados marcharon desde cuatro puntos de la ciudad hasta el antiguo edificio de la Cámara de Diputados, que estaba ubicada en la Avenida Juárez, frente a El Llano, para rechazar modificaciones a la Ley de Pensiones.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio