Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Renovarán dirección general y junta ejecutiva del IEEPC

OAXACA, OAX., febrero 09.- Este viernes el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), sesionará para ungir al sociólogo y politólogo, Isidoro Yescas, como el nuevo director general y Nora Hilda Urdiales, como la directora de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos, de ese órgano electoral.

De acuerdo a las convocatorias lanzadas por el órgano electoral, desde el pasado 7 de febrero, primero se hará la elección del director general y posteriormente, se prevé designar a los integrantes de Junta Ejecutiva de ese órgano electoral, entre estos a los directores de Usos y Costumbres, Capacitación Electoral, Prerrogativas y Organización Electoral.

La propuesta de director general de IEEPC, la hace el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, al igual que en la Unidad de Fiscalización.

Para elegir al nuevo director del IEEPC, este debe de obtener el voto de las 2 terceras partes de los integrantes del Consejo General, es decir con 6 votos de 9.

En el consejo general son siete los consejeros, incluidos el presidente, los que tienen derecho a voz y voto; así como el representante legislativo del PRI y PAN, también gozan de ese derecho al seno del órgano electoral.

En caso de que el nuevo director no alcance las dos terceras partes, se emitirá una segunda convocatoria para que sesione el consejo general, y presentar una terna, en la cual están contemplados, Yolando Salvador Alvarado, ex consejero presidente del consejo distrital 08 del IFE, Jorge Ruiz Martínez y Lilian López Ramos.

Pero en de no emerger un acuerdo entre los consejeros para elegir al nuevo director general, se pasará a un proceso de insaculación, es decir, en urna colocar los nombres de los aspirantes y de ahí sacar al sucesor de Otoniel Peña Montor.

Una vez elegido al director del IEEPC, a este le corresponderá, de acuerdo al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (Cippeo), proponer a los integrantes de la Junta Ejecutiva del órgano electoral.

Para la selección de los integrantes de Junta Ejecutiva de ese órgano electoral, entre estos a los directores de Usos y Costumbres, Capacitación Electoral, Prerrogativas y Organización Electoral, según fuentes legislativas, hay consensos a medias entre los partidos PAN, PRD y PRI.

No obstante, revelaron que diputados locales del partido del Sol Azteca, su representante, Antonio Álvarez ante el IEEPC y sus consejeros, Norma Iris Santiago y David Adelfo López, pelean con alta intensidad, que les sea permitido proponer al director de Usos y Costumbres.

Y es que trascendió que la dirección de Usos y Costumbres del IEEPC, recaerá en la socióloga Gloria Zafra.

En contra parte, el PRD, pretende imponer a Gelasio Morgan, quien ha sido permanente asesor de ex legisladores del PRD, entre estos, la polémica ex diputada local, Francisca Pineda Vera, quien en la pasada legislatura, paso a la historia por ser la única de los diputados del PRD, que votaron a favor de exonerar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por presuntamente violar la constitución en el proceso electoral federal del 2009.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio