Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A golpes habitantes de Amoltepec intentaron impedir salida de legisladores

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 22.- El diputado local del PAN, Joel Isidro Inocente; del PRI, Martín Vela Gil, personal del congreso y un reportero, fueron golpeados con carrizos por pobladores de Santiago Amoltepec a su salida de la sede del Congreso del Estado.

Minutos antes de las 15:00 horas, los legisladores pretendían salir del complejo legislativo, junto con un grupo de empleados y el reportero de un diario local, Salvador García.

No obstante, el inmueble legislativo, estaba sitiado por pobladores de Amoltepec, quienes exigen a los diputados la salida del alcalde de ese municipio de la Sierra Sur, Pedro Luis Jiménez.

En su intento y desesperación por salir del congreso, los diputados Joel Isidro Inocente y Martín Vela Gil fueron apoyados por personal de seguridad para lograr la salida, por la puerta principal, a pesar de la presencia de los pobladores de Amoltepec.

Fue en instantes, que una vez abierto el acceso principal, los diputados, personal del congreso y el comunicador emprendieron la salida.

De inmediato los inconformes arremetieron a golpes de carrizo contra los representantes populares, a quienes les alcanzaron a dar uno que otro golpe, a pesar de que estos intentaron esquivar y fueron protegidos por personal de seguridad.

No así, el ex presidente de la Junta de Local Conciliación y Arbitraje, Arturo Guzmán Ortiz, a quien los de Amoltepec, le cortaron el paso y lo zarandearon.

Mientras que a Demetrio Rojas, asesor del congreso, los inconformes descargaron la frustración con él, pues a empellones lo arrinconaron a un costado del portón de acceso y ahí los tundieron a golpes de carrizo. Salió con golpes leves y un labio cortado.

En tanto, el comunicador Salvador García, en medio de la confusión intento salir del complejo legislativo, pero le salieron al paso los habitantes de Amoltepec, quienes a empujones provocaron que tropezara con un anafre instalado en la puerta de acceso y cayó al piso, ahí le soltaron unos golpes.

Para detener las agresiones, un poblador de Amoltepec, intercedió y contuvo a los rijosos, quienes accionaron en contra de los diputados y sus empleados, aun cuando una comisión de legisladores al interior del congreso atendía a estos.

Los hechos transcurrieron en cuestión de segundos. Una vez lograda la atropellada huida, inmediatamente personal de seguridad cerró la puerta principal de acceso. Vino entonces la tensa calma.

Los pobladores de Santiago Amoltepec, arribaron a la sede del Congreso, para exigir a los diputados dejar de proteger al presidente municipal depuesto, Pedro Luis Jiménez.

Con un plantón en el Congreso local, los inconformes pretenden conseguir que el edil sea realmente destituido, luego de que fue desconocido por el grueso de la comunidad.

Desde hace días han solicitado una audiencia con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, pero al no tener respuesta, decidieron bloquear las instalaciones del Congreso local.

Además exigían al diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, Elías Cortés López, sacar las manos del conflicto en la comunidad “porque si hay violencia, será el único responsable”, advirtieron.

Al final, a los cuerdos que llegaron diputados y opositores al edil, es que el jefe de la oficina de la gubernatura, Jaime Bolaños Cacho, los atienda para encausar el conflicto y que el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, deje de dar protección al munícipe.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio