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Regularizadas, soló 3 de 23 Cajas de Ahorro que operan en Oaxaca

OAXACA, OAX., marzo 27.- En el Estado de Oaxaca sólo existen tres instituciones financieras consideradas como cajas de ahorro, las cuales están debidamente registradas y garantizan el dinero de cada uno de los socios que deposita su patrimonio, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las tres cajas de ahorro -debidamente autorizadas por la comisión nacional bancaria y de valores- cuentan con un fondo de protección para los socios que asciende hasta los 118 mil pesos.

Durante la rueda de prensa que encabezó el delegado de la Condusef, Vicente López Portillo, confirmó que la situación de las cajas en Oaxaca es grave dado que solo hay tres cajas autorizadas de las 63 que existen a nivel nacional; y que de las 199 que están en trámite a nivel nacional 23 tiene presencia en la entidad.

Y hay 25 más sin evaluar, a pesar de haber ya iniciado su registro, y otras 24 están en pre-registro, las cuales forman parte de las 103 que están en vías de regla en todo el país, añadió.

Puntualizó que tales datos derivaron que se estableciera como límite para la regularización el 31 de diciembre de 2011, “y que se puede confirmar en la publicación del pasado diario oficial de la federación”.

Vicente López Portillo, anunció que todas aquellas cajas de ahorro que no puedan o cumplan con el registro necesario para operar ante la Ley deberán abstenerse de dar servicio a partir del primero de enero del 2013.

El delegado de la Condusef en Oaxaca, hizo el llamado a los usuarios de estos servicios a buscar información a través de la página electrónica de la Condusef sobre el estado que guarda la sociedad civil de su preferencia.

Mientras que a las instituciones de abstenerse de realizar cualquier captación de recursos, de lo contrario incurrirán en un delito federal.

Por último, lamentó que las cajas de ahorro en Oaxaca representen cerca del 65 por ciento de los activos, “lo cual es consecuencia del difícil acceso que tienen los ciudadanos para a una institución bancaria”.

 

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