Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Juez otorga amparo a pareja del mismo sexo; podría ser 1 matrimonio homosexual

OAXACA, OAX., abril 13.- Luego de que el Juzgado Segundo de Distrito concediera el amparo a la pareja conformada por Monserrat y Lizeth, el Registro Civil de Oaxaca estaría celebrando el primer matrimonio legal entre dos mujeres en Oaxaca, sin necesidad de que el Congreso del Estado modifique el Código Civil, para permitir los matrimonios entre personas de un mismo sexo.

Fue en agosto del 2011, cuando estas jóvenes mujeres, presentaron su solicitud de matrimonio en la Primera Oficialía del Registro Civil, no obstante, el enlace matrimonial les fue negado por la dependencia, bajo el argumento de que el matrimonio solo se puede celebrar entre un hombre y una mujer.

Con el amparo en mano, 1143/2011, emitido por el juzgado segundo de distrito, Alex Alí Méndez Díaz, abogado de la pareja, indicó que el amparo señala que en este caso en concreto no se aplique el artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca, en donde se define que el matrimonio puede celebrarse únicamente entre un sólo hombre y una sola mujer.

La determinación, señaló, abre la posibilidad para que en cualquier estado de la república se pueda celebrar la unión entre dos personas del mismo sexo, por la vía del amparo sin que el Congreso del Estado tenga que realizar cambios a la legislación.

“Hay que aclarar que el amparo sólo protege a quien lo promueve pero representa un parteaguas a nivel nacional porque abre la posibilidad del matrimonio en todos los estados aún cuando no esté permitido en su código civil”, dijo el también integrante de la Red por la Diversidad Sexual y la No Discriminación.

Aclaró que todavía existe un lapso de diez días para que la autoridad que así lo considere interponga un recurso contra esta sentencia, pero “de entrada el amparo esta ganado”, celebró Méndez Díaz.

El litigante recordó que este amparo abre la posibilidad, para que un primer amparo interpuesto por la pareja de hombres Alejandro y Emmanuel, el cual fue rechazado, se dictamine a favor de estos, en virtud de que actualmente se encuentra en nueva revisión.

Actualmente, solo en el Distrito Federal, tras la aprobación a las reformas correspondientes al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, integrantes de la comunidad Lésbico-Gay, pueden realizar su unión matrimonial y gozar de beneficios y obligaciones que tiene cualquier otra pareja heterosexual.

Las modificaciones fueron reconocidas como constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que reafirmó el reconocimiento legal y social de estas uniones ante cualquier institución o dependencia de gobierno.

Desde 2010, año en que entraron en vigor dichas reformas, hasta marzo de 2012, según datos del Registro Civil Central del DF, se han celebrado mil 371 uniones entre personas del mismo sexo.

Con el amparo a favor de Monserrat y Lizeth, sería el primer matrimonio entre personas de un mismo sexo en Oaxaca.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio