Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueban programa integral de atención a la violencia de género

OAXACA, OAX., mayo 5.- Al ser la violencia de género un fenómeno grave y complejo que representa uno de los asuntos pendientes y más urgentes por resolver, integrantes del Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres aprobaron este viernes el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres 2012-2016.

El programa responde a los principios y valores establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y busca articular los esfuerzos que se realizan desde distintas instancias gubernamentales y organizaciones sociales.

Su objetivo fundamental del programa es ampliar, fortalecer y profundizar las acciones que desde el Gobierno se realizan para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en la entidad, incorporando la perspectiva de género, la interculturalidad y la inclusión social, promoviendo la coordinación de las comunidades, las organizaciones civiles, sociales, gremiales, empresariales y la academia.

Prevención y educación para una cultura de igualdad y no violencia hacia las mujeres; atención integral a mujeres en situación de violencia, seguridad y protección a mujeres, niños y niñas, así cómo Justicia para las mujeres, sanción y reeducación para agresores, son los ejes temáticos que sustentan dicho programa que es resultado de la realización de cuatro foros y diversas reuniones de trabajo.

En la sesión ordinaria de este viernes, la secretaria ejecutiva de dicho consejo y directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, presentó cada una de las líneas de acción que conforman el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, así como los organismos responsables de ejecutar cada una de ellas.

Este programa aporta a las y los oaxaqueños un elemento fundamental en la búsqueda de la paz, justicia, equidad, trabajo, progreso, sustentabilidad y honestidad, al tutelar de manera efectiva un derecho fundamental de las mujeres, sus hijos e hijas, el derecho a la vida y a una vida libre de violencia.

Atiende también una realidad que afecta a las mujeres, a sus hijas e hijos, que reproduce y amplía el uso de la violencia para imponer posiciones, inaceptable para el desarrollo humano y social que persigue toda política social y sociedad democrática.

Promueve además la colaboración entre los poderes del Estado, reconoce a las autoridades locales y municipales, como fundamentales en la atención del problema de la violencia contra las mujeres.

A fin de favorecer y facilitar el escrutinio social de la gestión gubernamental, el Consejo divulgará los objetivos, metas alcanzadas y presupuestos ejercidos por cada eje temático, así como la estrategia y acción del programa a través de una difusión y divulgación a la ciudadanía.

Lo anterior, con la plena convicción de que la transparencia y rendición de cuentas propiciará una mayor participación ciudadana y permitirá alcanzar mejores niveles de eficiencia para cumplir con el compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres en Oaxaca.

En el mismo sentido y como lo marca la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, se integrará un Observatorio Ciudadano conformado por organizaciones civiles y académicas especializadas que dé seguimiento al Programa y al trabajo del gobierno para enfrentar la violencia de género en Oaxaca.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio