Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pagó IEEPO 65 mdp a “aviadores” en 2011, revelan auditorías federales

OAXACA, OAX., mayo 17.- Resultados preliminares de las revisiones que realizaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a los más de 13 mil millones de pesos que ejerció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para “gastos personales” durante el ejercicio fiscal 2011, arrojaron un desvió de 65 millones de pesos para pagos de “aviadores”.

Tras el proceso de solventación, la ASF cuantificará si existen anomalías de carácter administrativo o penal para proceder en consecuencia.

A la par de estas auditorias, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, como parte de su programa anual, auditó al IEEPO en lo que se refiere al programa de actualización de plantillas y tomó una muestra de 600 trabajadores.

Ahí detectó que 198 empleados calificados como “aviadores” no se han presentado a cobrar sus salarios desde hace cuatro quincenas, a partir de que se ordenó la suspensión de los pagos, porque nadie los ubicó físicamente.

El director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, argumentó que están en el proceso de solventación ante la ASF, que revisa los gastos del ejercicio fiscal 2011.

“Se tiene un plazo de 30 días para subsanar las observaciones”, indicó el titular del IEEPO.

Las observaciones hechas por la ASF fueron al gasto de los recursos federales que se destinaron al IEEPO, en virtud de que de los 13 mil 300 millones de pesos que ejerció durante el 2011, en su mayoría son destinados a cubrir la prestación de servicios personales.

Tras la solventación, la ASF cuantificará si existen anomalías de carácter administrativo o penal para proceder en consecuencia, reconoció Vásquez Colmenares Guzmán.

El titular del IEEPO refirió que la Secretaría de la Contraloría sigue auditando al IEEPO en sus rubros de gastos, a partir de anomalías detectadas al inició de la actual administración, en las que detectó pago de nóminas a “aviadores”.

“Al inició de la administración se hizo una revisión preliminar, de la cual encontraron elementos de preocupación, como nóminas complementarias que no estaban soportadas”, recordó.

Detalló que desde ese entonces se han encontraron datos de personas que fueron pagadas con recursos del IEEPO y que no están en la nómina del Instituto, aparentes empleados al servicio de la educación que al cruzar las bases de datos con el ISSSTE se trataba de jubilados y pensionados de otras entidades, cuando el IEEPO no tiene que pagar jubilados y pensionados, sólo a trabajadores en activo.

Además, se encontraron docentes que pertenecen a otras entidades federativas, como Nuevo León, pero que cobraban en Oaxaca. “Se encontraron nombres que ni siquiera son trabajadores del régimen del ISSSTE”, detalló el funcionario.

Con estos elementos se puso en conocimiento de ese hecho a la Contraloría, y esta actualmente investiga las presuntas responsabilidades del desvió de recursos. Las indagatorias se encuentra en el proceso de investigación penal.

“La cifra preliminar que pudiera estar involucrada en un desvió de recursos es de aproximadamente 65 millones de pesos, a partir de dos nóminas complementarias que fueron detectadas y en las que se encontró que ninguno de los que cobraban estaban en el IEEPO”, precisó.

Argumentó que de los resultados preliminares de las auditorías no se pudo acreditar los nombres de los trabajadores, que en la vía de los hechos prestarían servicios educativos.

Vázquez Colmenares Guzmán dijo que para no entorpecer el proceso de indagatorias, no se revelarán los cargos que ostentaban las personas que cobraran en las nóminas del IEEPO.

“Es gente que presta sus servicios en el IEEPO, pero no para la función que fue contratada”, acotó.

Sólo comentó, como ejemplo, que se pagan horas docentes de nivel secundaria a trabajadores que se encuentran desarrollando funciones administrativas fuera de las escuelas.

El IEEPO paga una nómina de 58 mil trabajadores docentes, entre maestros de preescolar, primaria y secundaria, y otros 12 mil trabajadores de “apoyo a la educación”.

En el edificio central del IEEPO laboran dos mil trabajadores.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio