Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comerciantes implementan campaña de rebajas vs plantón de Sección 22

OAXACA, OAX., mayo 22.- Obligados por el platón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comerciantes, restauranteros y expendedores formales, del primer cuadro del Centro Histórico, implementaron una “campaña” de rebajas descuentos y remates de mercancías, productos y servicios.

Esta 2012, a diferencia de años atrás, todos aquellos que se dedican a actividades económicas secundarias en el corazón de la capital, no esperaron más y determinaron ofrecer rebajas en la venta de alimentos, bebidas embriagantes, ropa y accesorios de dama y caballero.

No obstante, iniciado el tradicional plantón de la Sección 22 del SNTE, comerciantes y representantes del sector empresarial, del primer cuadro del Centro Histórico, pidieron a los trabajadores al servicio de la educación, privilegiar el diálogo y evitar prolongar el plantón que año con año se efectúa en el marco de su jornada de lucha.

“Les pedimos dirimir sus conflictos por la vía del diálogo sin afectar a terceros”, expuso la presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), Guadalupe Hernández Aguilar.

A juicio de la representante del sector empresarial y comercial, las movilizaciones de los trabajadores al servicio de la educación, vienen a dar el tiro de gracia a los prestadores de servicios turísticos y actividades secundarias, que tratan de levantarse de varias crisis.

Ante ello, exhortó al dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, a modificar la forma de lucha de los integrantes de esa seccional, “porque pareciera que sólo buscan beneficios políticos de grupos”, asestó.

En tanto, Fabiola García Calvo, presidenta del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), apeló a la sensibilidad de la dirigencia del magisterio y a que piensen que su problema es directamente con el gobierno, y no deben afectar a la ciudadanía y menos la economía de la capital.

Frente a los inminentes impactos negativos, anticiparon que demandarán al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la condonación o, por lo menos, descuento hasta de 50 por ciento en impuestos por las pérdidas que genere en ese mes el plantón magisterial.

“Queremos la condonación del pago de impuestos (nómina, hospedaje) y de derechos (alumbrado, barrido, etc.)”, coincidieron la presienta del CIDE y la de Cocentro.

En contra parte, la presidenta de la Nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios (NACE), Gisela Vivanco Santiago, mencionó que la presencia de maestros y ambulantes representa “el tiro de gracia” para los comerciantes establecidos.

Los comerciantes del Centro Histórico, dijo, enfrentan adeudos con el IMSS, el pago a proveedores, caseros y empleados, apuntó.

Vivanco Santiago, refirió que para amainar las perdidas, algunos propietarios de comercios y restaurantes, optan por dar día de descanso a sus empleados y establecer promociones y descuentos.

En la víspera, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Adela Santos Ángeles, anticipo que buscarían entrevistarse con el líder magisterial Azael Santiago Chepi.

El objetivo es tomar en cuenta las inquietudes de los empresarios, respecto a bloqueos, marchas y plantones, en su jornada de lucha, en virtud de que con el Plantón del Magisterio, los comercios pierden miles de pesos por las acciones de los integrantes de la Sección 22.

Por lo pronto, sobre las calles las Casas, Guerrero, las Flores, Hidalgo, y los Portales de las Flores, comercios establecidos ofertaron mercancías y productos con descuentos de hasta el 50 por ciento y en algunos casos la venta es al parejo: 100 pesos todos los productos.

En tanto, en los restaurantes del primer cuadro del Centro Histórico, estos han decidido implementar promociones en alimentos y bebidas, principalmente en cerveza, en algunos ofertan el litro de cerveza de barril a 50 pesos, en otros, tres cervezas por 55 pesos.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio