Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se atienden 500 pacientes por día en el hospital civil: Colmenares Martínez

OAXACA, OAX., mayo 26.- Alrededor de 500 pacientes se atienden en forma diaria en todas las áreas del Hospital Civil de la capital del Estado, entre hospitalizados, de urgencias y de consulta externa, informó el director del nosocomio, Doctor Miguel Ángel Colmenares Martínez.

Dijo que si multiplicamos esto por el número de veces que llega un paciente, el número es impresionante porque se están generando arriba de 25 mil egresos cada año.

Entrevistado, dio a conocer que en consulta externa por año se atienden a más de 100 mil personas, más de 200 mil gentes al año por urgencias sentidas o reales, aparte en laboratorio y rayos X son 50 mil demandados para la gente en general, atendiendo más o menos en todas las áreas del Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, medio millón de personas al año.

Señaló que el principal motivo de ingreso al hospital, son las afecciones obstétricas por cualquiera de sus órdenes: partos, cesáreas, lo que constituye el 60% de los egresos, cantidad impresionante.

El segundo lugar lo llevan las especialidades quirúrgicas como traumatología y cirugía general, además de otras especialidades; el tercer lugar lo ocupan los pacientes pediátricos, donde la mayor cantidad son niños neonatos, es decir, recién nacidos que llegan al mundo con algún problema de pies, de prematuros o algún problema generado durante el parto.

En el Hospital Civil nacen diariamente entre 20 y 25 niños, cabe destacar que se atiende preferentemente a gente humilde, de escasos recursos económicos, la atención es gratuita gracias al seguro médico del Seguro Popular.

¿La mortandad no es grave en estos casos?

Colmenares Martínez respondió que los hospitales del país señalan que la tasa promedio de muertes para estos nosocomios, viene siendo de 5 defunciones por cada mil egresos y cuyo parámetro nacional es bajo.

En el caso del Hospital Civil, dijo que está presentando una tasa de 1.5 a 2 defunciones por cada mil egresos, cifra baja por el número de pacientes que se atienden.

Dicha cantidad la consideró interesante, mencionando que las causas de estas muertes generalmente son afecciones traumáticas, derivadas de problemas de tránsito y violencias.

¿Quedó sentido el hospital por el temblor?

Contestó el galeno que se hizo una revisión arquitectónica a través de un perito en la materia, dictaminando que no hay ninguna lesión a la estructura del edificio, indicando haber afectaciones de algunas áreas en paredes, ventanas y otras situaciones que no son de estructura.

Adelantó que se han tomado medidas para asegurar la protección de los trabajadores y se mejora la disposición para que los egresos de los pacientes sean más rápidos y eficientes y asegurar que el hospital tenga únicamente los pacientes que debe tener.

Del problema laboral suscitado en ese nosocomio, el director designado por el titular de Salud en Oaxaca, Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, informó que se atendieron las peticiones del sindicato, se dio respuesta a los 24 planteamientos, 14 totalmente fueron resueltos y los 10 restantes están en proceso, los estamos atendiendo con tiempos y fechas determinadas, las actividades se empezaron a desarrollar normalmente.

Concluyó diciendo que se está implementando capacitar a las gentes y brindar todos los elementos de seguridad que se requieren, es un proceso que se va actualizando, se va mejorando y probablemente se lleve algún tiempo desarrollarlo.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio