Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Después de 30 años, tendrá Juchitán infraestructura básica: Sedesol

JUCHITÁN, Oaxaca., julio 25.- La atención focalizada de la pobreza ha permitido a muchas familias mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que se mejora el entorno urbano, como ocurrió en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde después de 30 años de permanecer sin infraestructura básica de servicios, esta semana se dio el banderazo de inicio para 20 obras en las colonias marginadas “21 de Marzo”, “Colosio”, “Mártires 31 de julio” y “Heliodoro Charis Castro”, con una inversión federal de 18.2 millones de pesos.

Como parte de esas acciones se pavimentarán varias calles y se construirá la Unidad Deportiva “Juchitán”, en el entronque de la Carretera Panamericana con Canal 33, en la Colonia Cheguigo, con una inversión de 3.7 millones de pesos.

Asimismo, las colonias El Rubí, El Sureste Primera Etapa, El Diamante, La Esperanza, Nueva Era, El Bosque, La Esperanza, El Progreso, Santa Fe, Moderna, La Granada, Centro, Los Manguitos y 23 de Noviembre, de Tuxtepec recibirán obras de pavimentaciones, drenajes sanitarios y pluvial y guarniciones y banquetas.

Lo anterior es un ejemplo de cómo trabaja el Programa Hábitat para elevar el nivel de vida de los habitantes y evitar que las ciudades se asocien con criminalidad y delincuencia.

En la presente administración, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa Hábitat, ha realizado 76 mil 427 obras y acciones en mil 546 polígonos urbanos marginales para elevar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer el tejido social.

Con cobertura en 367 municipios del país y el Distrito Federal, Hábitat ha construido 32.4 millones de metros cuadrados de pavimentación y vialidades, así como 3.8 millones de metros lineales de redes de agua potable, drenaje y electrificación, en beneficio de más de 1.7 millones de familias.

El programa atiende la pobreza urbana de manera focalizada con acciones de infraestructura básica y fundamentalmente contribuye a fortalecer el tejido social por medio de mil 74 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y 4 mil 500 mil parques, alamedas y jardines recuperados por el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).

En los CDC’s se realizan actividades para el desarrollo individual y colectivo, como la práctica de deportes -fútbol, básquetbol, volibol y natación, entre otros-, además de ofrecer servicios médicos y odontológicos, de biblioteca, salones de cómputo y de usos múltiples, talleres de cocina, de cultura de belleza, música, pintura, teatro y prevención de adicciones, entre otros.

“Prefiero bandas de música que bandas de delincuentes; prefiero becarios que sicarios; jóvenes que compitan por un torneo de Tae Kwon Do que por un mercado de drogas”, ha dicho el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, al referirse a la importancia que los CDC’s han tenido en municipios que hasta hace algunos años presentaban altos índices de criminalidad, como Ciudad Juárez.

De manera paralela, el Programa Hábitat ha invertido recursos por 604.3 millones de pesos para la conservación, protección y revitalización de los Centros Históricos de las 10 ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: Ciudad de México (Centro Histórico y Xochimilco), Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Zacatecas y Tlacotalpan.

También se han realizado 229 planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, instalado 54 Agencias de Desarrollo Urbano y 15 Observatorios Urbanos.

En los últimos seis años, Hábitat impulsó 31 mil 711 proyectos de infraestructura social vinculados al mejoramiento urbano; 35 mil 916 de formación de capital social y capacidades, así como mil 78 relacionados a planeación del desarrollo urbano.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio