Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Medicina, féminas con mayor o igual eficiencia que los varones: Hugo Ramírez

OAXACA, OAX., agosto 5.- Mujeres con mucha responsabilidad, en un 55% aparecen en la matrícula de la Facultad de Medicina y Cirugía de la URSE, y en situación de género no hay diferencias intelectuales, las féminas se desempeñan igual o con mejor eficiencia que los varones, dijo el director de esta institución, Doctor Hugo Ramírez Cervantes.

Comentó que una de las características de la Licenciatura de Medicina, es la feminización y de los nuevos profesionistas de la medicina, dijo que no sólo van a enfrentar enfermedades tradicionales, sino nuevos padecimientos secundarios, la industrialización a los estilos de vida y la contaminación del medio ambiente.

Estos fenómenos, dijo, están incidiendo en enfermedades actuales y el reto de los médicos es utilizar adecuadamente la tecnología de la información, emplear los diferentes arsenales terapéuticos que ahora existen y abordar al paciente de manera integral con educación para la salud y el cambio de vida hacia los estilos de vida saludables.

Al concluir el ciclo escolar anterior, informó que egresaron de la Facultad de Medicina y Cirugía de la URSE, 125 alumnos del nivel escolarizado que se van al internado para después continuar con su servicio social.

Actualmente, continuó Ramírez Cervantes, estamos concluyendo la etapa de exámenes para los nuevos alumnos, para seleccionarlos adecuadamente a través de un examen de conocimientos y psicométrico para recibir a los mejores, lo que permitirá garantizar un egreso de profesionales con calidad, para que sirvan a la población oaxaqueña y nacional.

¿Hay sentido humano en los nuevos profesionistas?

Respondió el galeno: el curriculum de la Licenciatura de médicos cirujanos no sólo considera a las ciencias y humanidades, los alumnos llevan la asignatura llamada “Etica médica” que aborda el comportamiento que debe tener el profesional de la medicina hacia sus pacientes, hacia la comunidad y hacia sus compañeros.

Agregó: es indiscutible que el cambio de actitudes en la formación médica es progresivo, pero vamos a seguir incidiendo en formar médicos no sólo científicos, sino humanos que sepan tratar a las personas.

El director de la Facultad de Medicina, opinó sobre el libro “Sólo para Personas Dulces”, cuyo autor lo es el Doctor Mario Eduardo Martínez Sánchez, egresado de la antes escuela de Medicina de la URSE, señalándolo de muy trascendente, puesto que no sólo aborda el tratamiento medicamentoso de la diabetes mellitus, sino algo más simple, actitudes y estilos de vida que son precisamente difíciles de hacer cambiar en las gentes.

En la Facultad que dirige se dan enseñanzas sobre diabetes, siendo titular de la asignatura de Endocrinología, el Doctor Mario Eduardo, confirmando: no debemos preparar médicos que sólo atiendan enfermedades, sino también vean la prevención de las mismas.

 

Scroll al inicio