Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No es la solución reforma electoral a todos los problemas electorales: PRD

OAXACA, OAX., agosto 12.- La dirigencia estatal y los diputados locales del PRD, reconocieron que la Reforma Electoral que dio paso al nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimiento Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO), “no es la solución a todos los problemas electorales” de la entidad.

Y acusaron al PRI de no aprobarse una reforma integral, porque al presentar las propuestas las descalificaban o la reprobaban. “Hay asignaturas pendientes”, admitieron.

De acuerdo al dirigente del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez, refirió que “no se tocaron los temas de la prerrogativas, clausula de gobernabilidad y candidaturas parciales, porque no hubo acuerdo con el PRI en esos temas”.

En conferencia de prensa, admitió que varios pendientes en la reforma electoral, son el empatar las elecciones para que se haga un sólo proceso electoral junto con el federal; la integración paritaria del IEEPC, para dar paso a la equidad de género.

Las candidaturas independientes, deberán de implementarse para el 2016, porque es una figura que da paso a mayor participación ciudadana, entre otros temas.

Acompañado del coordinador de los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín, los diputados, Leticia Álvarez y Francisco Martínez Neri, refirió que el PRI argumentó falsamente que la coalición iba por las prerrogativas. “Pero quedo demostrado que no fue así porque no se tocó el tema, al igual que la clausula de gobernabilidad”.

Dijo entonces que el PRD insistirá en modificar la clausula de gobernabilidad, que al final oculta una sobrerrepresentación de diputados en el congreso. “Porque el tema de sobrerrepresentación a Oaxaca no le conviene, pero si a un partido político: el PRI”, aseveró.

No obstante, aseguró que el nuevo CIPPEO, aportará mayor democracia. “Vamos al proceso electoral 2013, con un poco más de democracia”, anotó.

Aún cuando seguirán las coaliciones parciales, para que el instituto político que se coaligue para gobernador se deba coaligar para diputados y alcaldes, celebró que no existan candados.

En tanto, López Jarquín, aseguró que la legislación que estaba vigente en Oaxaca, tenia un atraso de 12 años en relación a la federal y otras entidades, y con la abrogación del anterior y creación del nuevo, “el nuevo CIPPEO se iguala al Código Federal de Instituciones Políticas y Electorales (Cofipe)”.

Admitió no obstante, que el nuevo CIPPEO, “no es tampoco la solución a todos los problemas electorales”, pero es un paso importante, atajó, López Jarquín.

Refirió que la colación PAN, PRD, PT y MC, pudo imponerse en la reforma, con 22 votos, pero iban por una nueva ley electoral de consenso.

“Por eso tuvimos que ceder. Porque hubo voluntad del PRD, PAN y PRI”, reconoció.

 

Scroll al inicio