Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Evita policía municipal robo a joyería “Lizeth” en Tlacolula de Matamoros

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca., agosto 14.- La Policía Municipal de Tlacolula de Matamoros capturó la madrugada de ayer, a dos sujetos trabajando un boquete para ingresar y robar la joyería Lizeth, en la calle principal de la población; al mismo tiempo, los detenidos son investigados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para establecer si son integrantes de una banda especializada en este tipo de delitos con golpes asestados tanto en la ciudad como en el interior.

Se trata de Reyes Lucas Delgado de 39 años, y Juan Meda Galicia, de 32, originarios de Catemaco, Veracruz y de Tepic, Nayarit, respectivamente, los cuales para cometer el robo, pusieron en marcha un atrevido plan, el cual fue desbaratado por la policía municipal cumpliendo con el rondín de rutina, en horas de la madrugada.

Los detenidos fueron aprendidos en el interior de la negociación Multi pollo, propiedad de Hugo Pedro Santiago; era la primera parte del plan y lo concretaron violando magistralmente el par de orejas de la cortina metálica. Se estableció que sólo expertos pueden hacer tal faena.

Una vez salvado el primer obstáculo, tras ingresar a la pollería, empezaron a trabajar el boquete. Sin embargo, cometieron dos errores, dejar la cortina entreabierta y empezar a generar ruido a las 03:00 horas de ayer, cuando todo es silencio.

A esa hora de la madrugada la patrulla 05 recorría avenida Juárez, la calle principal de la población, la policía, al mando del oficial José Luis Flores Martínez, al pasar por la pollería les pareció raro dos puntos; el primero, la cortina metálica no estaba cerrada completamente y el punto números dos, el ruido, similar a los que surgen cuando derrumban un muro.

Los policías saltaron de la patrulla e ingresaron a la pollería con el armamento desenfundado. Sorprendieron a los ladrones en plena faena. A Juan Meda Galicia, barreta en mano golpeando la pared intentando dar forma a un boquete; en tanto, a Reyes Lucas Delgado, con un berbiquí, dotado de una broca para concreto de 10 pulgadas de largo, antigua herramienta manual, intentaba perforar una pared de tabla roca.

Una vez sorprendidos a punto de alcanzar la meta del robo, los delincuentes vendieron cara la derrota, pusieron en marcha el plan fuga. Meda Galicia utilizó la barreta como arma, hirió en la frente al policía Fernando Nazario González Acevedo.

Mientras que su cómplice, Reyes Lucas Delgado, se abrió paso a empujones y patadas, logró alcanzar la calle, corrió sobre Av. Juárez, sin embargo, la policía municipal pudo más que los ladrones y los uniformados terminaron sometidos tras el intento de concretar importante robo.

Cabe destacar que la negociación Lizeth maneja una línea de joyería fina de 10 y 14 quilates. Y del ciudadano Miguel Ángel López Morales son propiedad los dos locales rentados, uno profanado y el otro a punto de ser abierto por los hoy detenidos.

En Oaxaca de Juárez, en la agencia de San Juan Chapultepec, vivían los que fueron detenidos la madrugada de ayer en Tlacolula de Matamoros.

 

Scroll al inicio