Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Extremar precauciones pide IMSS ante el aumento de contagios por dengue

OAXACA, OAX., agosto 14.- Tras el paso del meteoro “Ernesto” y al tiempo que aumenta la alerta por lluvias de fuertes a intensas en casi todo el país por la onda tropical 10 así como la tormenta tropical “Héctor”, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a extremar medidas preventivas a fin de evitar contagios por el virus del dengue.

Calor y humedad son las mejores condiciones para la reproducción del mosquito hembra, Aedes aegypti único agente transmisor de la fiebre por dengue -puesto que los machos se alimentan de savia de las plantas y no de sangre-, este padecimiento actualmente ya se presenta durante casi todo el año, pero alcanzar sus mayores picos durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Antonio Cerero Gudiño, los contagios por el virus del dengue se concentran principalmente en las regiones de la Cuenca, Costa, Istmo y Mixteca, por ello refirió la importancia de extremar precauciones para así evitar que los Valles Centrales se vean sumergidos en un problema de salud pública.

El dengue es una infección viral que se caracteriza por fiebre, dolor en articulaciones y músculos, dolor retro ocular, hasta evolucionar a cuadros que pueden acompañarse de hemorragias nasales, de las encías, vómito con sangre, excremento negro, sangrado vaginal, manchas o puntos rojos en la piel. Este padecimiento llega a poner en riesgo la vida cuando es de tipo hemorrágico, refirió el médico especialista en epidemiología del IMSS.

Para evitar la reproducción del mosquito, el área médica del Seguro Social recomienda eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, como encharcamientos en la casa, patios y sus alrededores: se sugiere lavar periódicamente todos los contenedores de agua (tinacos, tambos y piletas) y eliminar cualquier objeto en que se acumule o se estanque el agua, como llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas o botes de refresco.

Para prevenir la picadura del Aedes aegypti se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos (sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para picar y alimentarse de sangre), usar ropa protectora (camisa manga larga y pantalón), evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco.

En caso de enfermar, los médicos recomiendan evitar tomar medicamentos no recetados por un profesional de la salud, -ejemplo de ello es el ácido acetilsalicílico (aspirina), el cual pone en riesgo la vida de la persona con dengue-, acudir cuanto antes al médico familiar o servicio de urgencias, guardar reposo y tomar abundantes líquidos. No se exponga nuevamente a piquetes de mosco, procure dormir con pabellón.

Finalmente Cerero Gudiño explicó que el IMSS ha incrementado sus estrategias de identificación y notificación de casos por dengue, mantener libre de larvas y criaderos el 100 por ciento de unidades medicas, capacitación en procedimientos de vigilancia epidemiológica, atención medica y prevención, seguimiento de enfermos hasta su clasificación final, vigilancia permanente de signos y síntomas, entre otros.

 

Scroll al inicio