Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Buscan preservar cultura y tradición de Oaxaca con Recorrido de Leyendas

OAXACA, OAX., agosto 25.- Con la finalidad de contribuir en la promoción de la cultura y tradición oral, así como incrementar la afluencia turística en la capital, la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con el Grupo de Teatro Cuauhpanco realizó el 24 de agosto, el Recorrido de Leyendas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La lluvia no fue impedimento para que las y los asistentes pudieran disfrutar de las historias místicas que se han preservado de generación en generación.

Una vivienda ubicada enfrente del templo de Santo Domingo de Guzmán fue el escenario, en el que las y los actores representaran leyendas como Los amores del Marqués, Los dos catrines, La última carta, La mujer de negro, El niño del mercado, Los rezos de la muerte, El sereno colonial, El cartero, El taxista y El compadre.

Mediante la mezcla de relatos y sucesos, el público conoció a los catrines que murieron después de un duelo. Cuentan que esto ocurrió frente al edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO sobre la calle Independencia, en el centro de la ciudad.

Los amores del Marqués, mostró la vida de Hernán Cortés, quien según la leyenda tuvo muchas propiedades en el Valle de Oaxaca, las cuales venía a vigilar. “Hay un mito sobre las mujeres que tuvo y lo villano que fue este personaje, por eso escogimos un relato sobre una joven que desapareció”, expresó Wagive Jiménez, productora ejecutiva del montaje.

Otra de las historias que se mostraron fue la de El Cartero, personaje que durante siglos mantuvo comunicada a la sociedad oaxaqueña. Esto como homenaje a las personas que a pesar de la geografía del estado llevaron buenas y malas noticias a las familias.

Durante casi dos horas, el Grupo de Teatro Cuauhpanco montó 10 historias que remontaron a escenarios de la época de la Colonia hasta nuestros días.

La Dirección de Turismo Municipal tiene planeado presnetar el Recorrido de leyendas en el mes de septiembre.

 

Scroll al inicio