Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Va Ayuntamiento vs líderes de 65 grupos que abusan en Mercado de Abasto, dicen

OAXACA, OAX., septiembre 12.- En el Mercado de Abasto tenemos que acabar con el chantaje, la extorsión y los abusos que cometen líderes de unas 65 organizaciones fantasmas que no han presentado documentos, y si no cumplen creo que nosotros tampoco, sentenció Sergio Canseco Vasconcelos, director de Reordenamiento Comercial del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En entrevista, adelantó que se va a reordenar todo el mercado porque hay invasión de puestos en calles, banquetas, pasillos y en todos los lugares, lo que hace imposible que la gente pueda caminar tranquilamente y eso facilita la labor de maleantes, además de que la capacidad del mercado “está rebasada”.

Canseco Vasconcelos reconoció que la población de la vendimia más grande del Estado de Oaxaca va creciendo día tras día de manera desordenada, después de más de 30 años de existencia, y se requiere de mayor espacio.

Todos exigen espacios, principalmente los líderes ambiciosos que continúan trayendo personas de otros estados, como Puebla y Guerrero, “porque esto significa un negocio redondo para ellos, ya que les cobran y eso reduce posibilidades para apoyar a los oaxaqueños”.

Recordó que en el inicio del Mercado de Abasto sólo había una lideresa, la extinta Genoveva Medina de Márquez, pero a la fecha suman 65 las organizaciones de comerciantes, muchas sin contar con estatutos y la documentación necesaria que compruebe el número de afiliados.

“Todo esto dificulta el trabajo por realizar y estamos en el plano que de no cumplir ellos, nosotros tampoco”, advirtió el director Canseco Vasconcelos.

El funcionario municipal comentó que “tenemos un aproximado de diez mil comerciantes, entre formales e informales, que usan un espacio en el Mercado de Abasto, pero no todos pagan sus impuestos al Ayuntamiento capitalino”.

De ahí que iniciemos la depuración del padrón para cobrarles, porque “una cosa es que paguen derechos por el espacio que ocupan y otra que utilicen los recibos de pago como un permiso que es una cosa totalmente diferente, puesto que el espacio que tienen ocupado por tiempo determinado está previsto en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento”.

El Director de Reordenamiento Comercial del Municipio de Oaxaca de Juárez explicó que los vendedores pagan entre cuatro y cinco pesos diarios de impuestos, dependiendo el espacio que ocupen.

Dijo que primero reordenarán el Mercado de Abasto para conocer las necesidades reales de los expendedores y luego podría pensarse en construir otro espacio.

Sin embargo, admitió que no cree que el reordenamiento de la plaza se termine en esta administración que encabeza el edil Luis Ugartechea Begué, “por el tamaño del mercado, por la cantidad de anomalías e intereses, ya que a la hora que entremos en firme van a comenzar las marchas y los plantones” (sic).

Sergio Canseco Vasconcelos refirió que en dos o tres ocasiones los líderes de los mercaderes han pedido su “cabeza” (renuncia), porque se ven afectados.

Pero insistió en que “nosotros actuamos y procedemos bajo instrucciones del presidente municipal, Luis Ugartechea, que son ordenar este mercado para que en realidad se aproveche para lo que fue creado: ser un centro de abasto familiar y de consumo”.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio