Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reforma laboral PAN-PRI legaliza outsourcing en perjuicio de trabajadores

OAXACA, OAX., septiembre 27.- La reforma a la Ley Federal del Trabajo que propuso el presidente Felipe Calderón es contraria a los intereses de la clase trabajadora, advirtió la abogada laborista Martha Oliva Zárate Martínez, porque ratifica la legalización de la subcontratación, contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, despidos unilaterales al juicio del patrón e, incluso, que éste pueda notificar por correo la rescisión del contrato a sus empleados.

Refirió que la ley que estaría siendo aprobada en próximas horas con el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la misma que le fue rechaza al Partido Acción Nacional (PAN) por la pasado legislatura del Congreso de la Unión.

Detalló que en la ley que se aprobaría se define que las relaciones de trabajo podrán ser por temporada, por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial.

Además, define los contratos por seis meses, la obligación del trabajador a una capacitación inicial, los periodos a prueba y que sólo cuando los empleos se consideren por indeterminado, a partir de ese momento se computará la relación para efectos del cálculo de la antigüedad.

Resaltó que con ello se acaba la estabilidad en el empleo, se libera al patrón de responsabilidades como el pago de aguinaldo y pensiones.

“Se suprime con esto la tutela del Estado mexicano a los trabajadores. Entendemos los compromisos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con los empresarios, pero los diputados tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y no pueden avalar estas nuevas relaciones de trabajo”, advirtió.

Al descartar que los nuevos legisladores federales aprueben una reforma que de entrada confronta a la iniciativa privada con el sector laboral, anotó el gran reto de las autoridades federales es promover las inversiones a nivel microeconómico y generar los empleos que le queda a deber la actual administración federal a los mexicanos.

Señaló que una de las tareas pendientes de los diputados federales que asumieron su responsabilidad a partir del 1 de septiembre es precisamente impulsar la reforma integral que comprende la actualización de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo dijo que ésta debe surgir de los consensos y no de los caprichos de un sector de la sociedad.

Consideró que la reforma enviada por el Ejecutivo no es otra que la que impulsó el Partido Acción Nacional y que promueve temas tan preocupantes como la contratación de los trabajadores por hora.

“Alguien debe tutelar los derechos de los trabajadores, hacer respetar las conquistas laborales en lugar de preocuparse por facilitar a los patrones el despido de sus trabajadores”, añadió.

Agregó que si un patrón, con las reformas, ofrece empleo a una persona hasta por 180 días, pero únicamente a prueba, estaría violando los derechos humanos del empleado, ya que no es posible que se autorice la explotación de un ciudadano hasta por 6 meses sin que goce de todas las prestaciones de ley.

En tanto, dijo que el tema de los sindicatos para que rindan cuentas a sus afiliados, de acuerdo con la iniciativa, debería empezar a aplicarse a las organizaciones de las instituciones públicas, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Petróleos Mexicanos y demás dependencias federales, porque proponer que los bienes de un sindicato de la iniciativa privada cuando se extinga pasen a formar parte del Seguro Social ofende no solamente al sindicalismo, sino también a los mismos trabajadores.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio