Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Responsable la Segego de los hechos en los Mixes: Jesús Madrid; hay un muerto

SAN MIGUEL QUETZALTEPEC, Oaxaca., octubre 5.- En los últimos meses una decena de muertos ha dejado el conflicto limítrofe entre las poblaciones Mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán sin que las autoridades gubernamentales hayan sentado las bases para la solución.

Apenas el jueves se registró otra agresión que dejó un muerto y un herido en la zona limítrofe entre habitantes de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec estos últimos agredieron a balazos cayendo muerto Antonio Pablo por lesiones en el tórax y brazo por impacto de bala, mientras herido Nicanor Alejo, fue trasladado a la clínica de la comunidad.

Jesús Madrid ex diputado local por la región Mixe, responsabilizó de los hechos a la ingeniero Gabriela Coheto funcionaria de la Secretaría General de Gobierno (Segego), con quien existían compromisos de coadyuvar en la negociación para poder solucionar el conflicto, sin embargo, prefirió que se sigan asesinando.

Recordó que los pobladores de ambas comunidades iban a venir a la capital oaxaqueña para protestar en la Cámara de Diputados durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, sin embargo, optaron por instalar una mesa de negociación y esperar a que las autoridades del Gobierno los llamaran, “es el momento en que siguen esperando una respuesta”.

Sostuvo Madrid que dos meses antes de la comparecencia, la funcionaria se había comprometido “pasando el informe de mi jefe” me dijo y ya no he sabido de ella, incluso ya no contesta su teléfono celular.

La funcionaria se había comprometido a encontrar una solución para que ambos pueblos se respeten, “yo me ofrecí a dar mi apoyo, pues cuando fui legislador logramos que ambas poblaciones logran la gestión para sus comunidades y se logró pacificar un tiempo la zona”.

“Es una falta de respeto de Gabriela Coheto, porque ya se había responsabilizado para darle un seguimiento al conflicto y desconozco que pasó, quien le ordenó lo contrario y ahora me sigo lamentando que se sigan matando.

Por este conflicto en la región Mixe, el año pasado ocurrieron varios enfrentamientos como el 24 de junio del 2011 durante una emboscada y asesinato de dos indígenas mixes Patricio Martimiano Nolasco y Roberto Venegas Castañeda, habitantes de San Lucas Camotlán, el paraje El Tepejilote, a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal.

El secretario municipal de San Lucas Camotlán, Samuel Díaz Nolasco, precisó que los cuerpos presentaban diversos impactos por arma de fuego, al parecer de escopetas calibre 16, y presuntamente fueron emboscados cuando realizaban sus labores de campo.

Cabe mencionar que en mayo pasado también fueron asesinados los habitantes de San Lucas Camotlán, Anselmo Ruiz González y Josafat Flores Rosales, presuntamente ejecutados por sus vecinos de San Miguel Quetzaltepec, derivado de un añejo conflicto por límites de tierras.

La pugna entre Camotlán y Quetzaltepec es uno de los 134 conflictos agrarios que existen en la entidad, de los que 24 presentan ciclos de violencia recurrente.

Otro hecho ocurrió en julio del año pasado durante la emboscada a una camioneta, dejando como saldo de 5 muertos y 6 heridos.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:00 horas del 27 de julio, cuando los ahora occisos y lesionados, circulaban a bordo de una camioneta Nissan, doble cabina, de color blanco, y al avanzar un kilómetro y medio de la cabecera municipal hacia los límites con San Miguel Quetzaltepec, fueron emboscados por un grupo de personas.

Luego de los hechos registrados el pasado miércoles por la noche, la situación nuevamente se tensa en esa parte de la entidad oaxaqueña.

 

Scroll al inicio