Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A dos semanas de iniciar el proceso electoral, todos los partidos divididos

OAXACA, OAX., octubre 28.- A dos semanas de iniciar el proceso electoral 2012-2013, los siete partidos políticos con registro nacional que hay en Oaxaca, PRD, PT, MC y el otrora partidazo, PRI van divididos.

El PAN, una vez renovada la dirigencia ha iniciado la operación cicatriz, mientras que el PVEM y Nueva Alianza, institutos políticos de membrete utilizados para captar votos para el mejor postor y acuerdo cupular, están a la expectativa de los partidos grandes.

El Partido Unidad Popular (PUP), el único con registro estatal, al ser el brazo político del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se supedita a los designios de los dirigentes de esa organización social.

En la víspera manifestaron su pretensión de ser tomados en cuenta para una eventual coalición con el PRD-PT-MC.

Será el próximo 7 de julio del 2013, cuando en Oaxaca, se renueven a 152 alcaldes y 42 diputados locales, que se rigen por la vía de los partidos. No obstante, la izquierda, aliada en el pasado proceso electora federal, no ha superado sus conflictos internos por disputar el control de los institutos políticos.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los grupos de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), del ex coordinador de los diputados locales del PRD, Jesús Romero López y Nueva Izquierda (NI) de la dinastía de Rosendo y Félix Serrado Toledo, mantienen una ferra disputa con la actual dirigencia estatal encabezada por Rey Morales Sánchez.

Y es que de cara a las definiciones de candidatos, la disputa por la dirigencia y candidaturas a cargos de elección popular, se arrecia entre esos grupos del Sol Azteca.

En el Partido del Trabajo (PT), se integró una comisión colectiva encabezada por Mariano Santana López Santiago.

Integrantes del instituto político entre ellos diputados locales, comentaron que sería oportuno hacer un balance del trabajo que se ha desarrollado por la dirigencia, para llevar las mejores fórmulas a las candidaturas.

Esto ya provocó jaloneos entre los grupos de la corriente que encabezan los hermanos David y Daniel Juárez, regidor capitalino y secretario del trabajo, respectivamente. Al igual que la diputada local Hita Ortiz Silva, quien presiona para lograr espacios, revelaron actores de ese instituto político.

En el Partido Movimiento Ciudadano (MC), las disputas por los espacios de elección popular, ha derivado en una embestida del secretario de acuerdos de ese instituto político, David Concha, arengado por la diputada Margarita García García, contra el dirigente Saúl Díaz Bautista.

En ese instituto político, el líder nacional, Dante Delgado, ha optado por designar a su compadre, como delegado regional, el diputado federal, José Soto, para dar paso a acuerdos políticos entre ambos grupos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Nueva Alianza (Panal), son manejados desde la dirigencia nacional. En Oaxaca, son partidos morralla. Estos echan mano, en algunos distritos, de actores con aceptable reputación o perfectos desconocidos. Al final, de no ir en alianza, son vilipendiados por los principales institutos políticos (PAN-PRD y PRI), incluso por el abstencionismo.

En el PRI, el otrora partidazo, desde el pasado proceso electoral gubernamental del 2010, se encuentra sin timón, y en su lugar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), optó por enviar un delegado nacional, que tenía el objetivo de tomar las riendas del otrora partidazo, para llevarlo a buen puerto.

No obstante, las diputas y la falta de cohesión entre los grupos que lideran ex gobernadores, como José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, han llevado al PRI a sendas derrotas electorales, incluso actores políticos como el ex diputado federal, Jorge Franco Vargas, optó por apoyar electoralmente al ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, ex candidato al senador del PAN.

Por lo pronto, el dirigente interino, Jorge Esteban Sandoval seguirá al frente de este instituto político ante los disensos entre los grupos del PRI.

El PAN, controlado en el pasado reciente por el grupo de los ex diputados locales, Carlos Moreno Alcántara, Dagoberto Carreño Gopar, Javier Castellanos y Jorge Valencia Arroyo, hoy ha iniciado la operación cicatriz, para intentar cohesionarse para las próximas elecciones.

El actual dirigente, Juan Mendoza Reyes, ha ido más allá, en virtud de que al fijar sus posicionamientos, respecto a otra alianza con la izquierda, aseguró que esta ya no será en los mismos términos del 2010, por la ausencia de una plataforma albiazul en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Incluso, encareciendo una eventual alianza, no descarta que el PAN se amalgame con el PRI.

Así, divididos los institutos políticos con registro nacional que hay en la entidad, van al inicio del proceso electoral local 2012-2013.

 

Scroll al inicio