Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recuerdan al maestro Eduardo Mata en el 70 aniversario de su nacimiento

OAXACA, OAX., diciembre 1.- En el marco del XVIII Festival Eduardo Mata, familiares y amigos del músico mexicano, realizaron una mesa redonda en el Teatro Macedonio Alcalá, donde recordaron la vida, obra, visión cosmopolita y su profundo amor a la cultura musical de México de Eduardo Mata (1942 – 1995).

Como un ser humano exigente y riguroso, con un apetito cultural, inconmensurable, que no sólo encauzaba, sino guiaba y dirigía, fue calificado al maestro Mata, cuya niñez y parte de su adolescencia vivió en Oaxaca, donde aún lo recuerdan ejecutantes de la Banda de Música del Estado, a quienes dirigió.

En este 2012, en que Eduardo Mata cumpliría 70 años, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, invitó a su hermano Federico Mata y a tres de sus entrañables amigos: Mario Lavista, Sergio Vela e Ignacio Toscano, este último fungió como moderador, para platicar al público, algunas de las anécdotas del director.

“Inquieto, a los cinco años, con una batuta en mano, lo único que lo calmaba, era escuchar y estar junto a los músicos de la Banda de Música del Estado, dirigida por Amador Pérez Torres, quien al ver su talento lo invitó a los 13 años a dirigir la Banda de Música de Artillería, de la ciudad de México”, recordó, Federico Mata.

Mario Lavista, compositor y miembro del Colegio Nacional, recordó que Eduardo fue uno de los alumnos distinguidos del maestro Carlos Chávez, quien reconocía su talento.

Indicó que como director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el promotor de la construcción de la Sala Netzahualcóyotl, “en ese tiempo dijo al rector que no podía tocar en los jardines, que la universidad debía tener un lugar específico para escuchar los conciertos”.

Sergio Vela, investigador, escritor y ex director del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA) hizo un retrato hablado del maestro Mata a quien calificó de figura gigantesca.

“La batuta de Mata transformaba el caos, en orden y armonía, con un talento natural, muy temprano se le reconocen similitudes con Carlos Chávez, de quien se nutrió en su papel de estudiante, vivía al límite, tenía una energía absolutamente insólita, incomparable que encendía a los músicos que dirigía”, dijo.

Al concluir este encuentro, se proyectó un video – documental “Eduardo Mata 70 años”, producido por el Canal 22, CONACULTA e Instrumenta Oaxaca.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio