Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Implante subdérmico efectivo, seguro y gratuito para prevenir embarazos: SSO

OAXACA, OAX., diciembre 5.- Cinco de cada 10 oaxaqueñas utilizan algún método de planificación familiar, lo que coadyuva a reducir la mortalidad materna y mejora el bienestar de las mujeres ya que previene los embarazos no planeados, espaciamientos de la maternidad, y altos riesgos en la gestación de adolescentes.

Por ello, en toda la red hospitalaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 735 centros de salud, siete con Servicios Ampliados (CESSA), 20 hospitales comunitarios y 13 generales, se cuenta con una amplia gama de controles de fertilidad efectivos, seguros y gratuitos de acuerdo a las necesidades de las parejas.

En entrevista el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, José Francisco Zarate Carballido, indicó que en la incorporación de métodos modernos al cuadro básico está el implante subdérmico, cápsula flexible que libera una hormona de la progesterona (etonogestrel) que evita la ovulación y espesa el moco del cuello del útero, evitando el paso de los espermatozoides.

Precisó que a la fecha se tiene un registro de 94 mil 36 usuarias activas de métodos de planificación familiar, de los cuales seis mil 420 utilizan este implante (que tiene una vigencia de tres años) de esta cantidad, 698 son menores de 20 años.

“Este control de natalidad, se puede usar en cualquier etapa de la vida reproductiva, a cualquier edad, en mujeres que no desean embarazarse y que aún no han optado por un método definitivo”, destacó.

Agregó que ofrece ventajas como: la reducción de cólicos menstruales y la cantidad del sangrado, mejora enfermedades benignas de mama, ayuda a controlar el acné y tan sólo en 2012 se han aplicado dos mil 43.

Explicó que la inserción se realiza por vía subdérmica en el brazo que menos se utilice, entre el primero y el quinto día del ciclo menstrual, o a partir de las 12 semanas después del parto, y tiene un 99 por ciento de efectividad.

El funcionario detalló que entre los efectos que puede ocasionar se encuentran: un moretón en la parte de la aplicación (mismo que desaparecerá sin causar daño), ausencia temporal de la menstruación, sangrado o manchado entre los periodos catameniales, dolor de cabeza, mareo o náusea; síntomas que no afectan la salud y desaparecen casi siempre entre los primeros tres primeros meses.

Finalmente expuso que es necesario recibir la orientación de un médico para acceder al implante hormonal, pues sólo debe ser colocado y retirado por el personal capacitado, ante ello exhortó a la población acudir a su unidad médica más cercana en donde les brindarán atención y capacitación sobre el método más adecuado a utilizar.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio