Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Emiten recomendaciones para prevenir accidentes en temporada decembrina

OAXACA, OAX., diciembre 18.- Para prevenir accidentes relacionados con el uso de instalaciones eléctricas y pirotecnia, en esta temporada invernal, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez exhorta a la población a tomar sus precauciones. 

“Los cortos circuitos e incendios son comunes en esta temporada, y nadie está exento a sufrir algún percance”, expresó el director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves, quien dijo que una de las recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes es inspeccionar que los cables de las series navideñas no estén pelados o en mal estado antes conectarlas a la corriente.

Otra de las situaciones que deben prevenir es sobrecargar la instalación de energía eléctrica con conexiones o enchufes múltiples, y evitar colocar cables eléctricos o extensiones bajo las alfombras o detrás de cortinas.

“El arbolito de navidad debe colocarse lejos de materiales flamables y las luces con las que se decora es preferente que sean de componentes eléctricos semiconductores como los Leds, ya que son más seguros y ahorran energía, además, antes de salir de casa o irse a dormir, estos deben desconectarse”, expresó Díaz Aceves.

El Director de Protección Civil Municipal también recomendó que antes de comprar las series y luces navideñas, las y los consumidores deben verificar que estén certificadas para su uso y dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI, y que sus instrucciones sean específicas y estén escritas en español.

“Debemos poner especial atención con los niños, sobre todo si son pequeños ya que son particularmente susceptibles, por ser inconscientes del peligro que generan algunos aparatos eléctricos y de calor, como velas, veladoras y fuegos artificiales”, especificó.

En cuanto al uso de cuetes o fuegos pirotécnicos, Díaz Aceves, dijo que la manera de prevenir accidentes o lesiones por este medio es no usarla, pues existe material que no cuenta con las normas mínimas de seguridad y que se vende de forma clandestina, además de que sus instrucciones están escritas en otro idioma.

“Muchos de los accidentes, producidos por fuegos pirotécnicos, suceden porque las personas guardan los cuetes en sus bolsillos y sin darse cuenta se exponen al calor o la fricción, además, cuando estos son manipulados por niñas y niños y sin la supervisión de una persona adulta, las consecuencias pueden ser mayores si los queman en el interior de sus hogares, cerca de materiales flamables o cerca de otras personas”, expresó.

Por otra parte, mencionó que ante el paso de algunos frentes fríos que se presentan comúnmente durante la temporada invernal y que pueden afectar la salud de las personas más vulnerables como niñas, niños y personas de la tercera edad, estos deben vestir ropa gruesa y calzado cerrado, incluir en su alimentación, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como alimentos que les proporcionen energía a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.

Por último, exhortó a las y los oaxaqueños a evitar el uso de chimeneas, calentadores y hornillos en lugares poco ventilados o cerrados y a permanecer al tanto de los reportes que emitan las autoridades.

Para solicitar la atención ante cualquier incidente, llamar al número de emergencias 066, o bien al Honorable Cuerpo de Bomberos al 116 o 549 21 97 y a la Cruz Roja Mexicana al 065 o 516 44 55.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio