Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentan en el Congreso del Estado la obra los “Monólogos de la Vagina”

+ Informan que en Oaxaca, en lo que va de la presente administración gubernamental, se han registrado 159 asesinatos de mujeres

+ En 2011 Oaxaca se ubicó en el primer lugar en violencia de género en el país, y en el primer lugar en ataques a mujeres periodistas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 20.- Ante la creciente violencia contra las mujeres, el teatro se vuelve herramienta para generar conciencia entre la sociedad y la mañana de este jueves, en el Centro de Documentación Enrique Flores Magón del Congreso del Estado, presentaron los “Monólogos de la Vagina”. 

La obra escrita por Eve Ensler fue representada por un grupo de mujeres que desde distintas áreas de género se han dado a la tarea de difundir esta puesta en escena y que en esta ocasión tocó a trabajadoras de la LXI Legislatura del Estado.

Dentro de la obra se revelaron algunos datos alarmantes de la violencia contra la mujer, como el hecho de que cada seis horas es asesinada una mujer en México, mientras que en Oaxaca se han registrado 159 asesinatos de mujeres en lo que va de la presente administración gubernamental.

Sandra Luz Villalobos, Mayra Mendoza Solano, Martina Salazar, Regina Hernández Ángeles y Alejandra Martínez Guzmán integraron el cuadro de actrices encabezadas por Roció Aragón que a lo largo de 90 minutos abordaron distintos aspectos, especialmente el que ha estigmatizado a la mujer como un objeto sexual.

Además de los temas cotidianos de la feminidad, recordaron que en 2011 Oaxaca se colocó en el primer lugar en violencia de género en el país, y en el primer lugar en ataques a mujeres periodistas, lo que refleja una realidad inmediata y cercana a la sociedad oaxaqueña.

Este monólogo surgido principalmente de entrevistas a mujeres de todo el mundo revela no sólo la necesidad de dar información a hombres y féminas sobre la importancia de la mujer, considerada en sociedades retrógradas como un mero objeto sexual y se le relaciona exclusivamente con la vagina, palabra que se menciona más de 128 veces a lo largo de la obra.

Lo anterior se refleja en el trabajo de la autora Eve Ensler, quien al recopilar las entrevistas llamó la atención que en mujeres de entre 65 y 72 años de edad, nunca se habían explorado y menos aún habían visto su vagina.

Rocío Aragón comentó que este montaje tiene un estilo muy oaxaqueño, por ello se dieron a la tarea desde hace más de dos años de llevar esta representación teatral a diferentes instituciones educativas y gubernamentales.

“Con esta obra buscamos generar una reflexión que nos lleve a crear una conciencia entre la sociedad de lo lamentable que es la violencia contra las mujeres, especialmente ahora que los índices de agresión se disparan”, señaló la actriz y conductora de radio.

El principal objetivo, dijo, es que sean cada vez más los que se sumen a esta causa y puedan reproducir la información que se presenta en esta representación teatral, además de la importancia que tiene para que los varones entiendan a la mujer y aprendan a respetarnos”.

La obra se presentó gracias a la invitación que la Dirección de Recursos Humanos del Congreso del Estado hizo a este grupo interdisciplinario de mujeres, a lo cual el titular del área, Julio César Martínez Rodríguez, agradeció el esfuerzo de estas mujeres por generar conciencia sobre un asunto que atañe a toda la sociedad.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio