Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Grito de alerta que adolescentes y jóvenes incursionen en el delito: Arzobispo

OAXACA, OAX., enero 13.- Para beneficio de jóvenes y adolescentes, es más barato promover el deporte y construir canchas que aumentar el número de policías; sale más barato a la sociedad prevenir delitos y posibles desvíos y adicciones, señaló el Arzobispo en diálogo con representantes de medios de comunicación.

El Arzobispo de la Verde Antequera, José Luis Chávez Botello, afirmó concluida la misa de medio día en La Catedral, que los niños de la calle, adolescentes y jóvenes con adicciones, los que incursionan en el delito son un verdadero “grito de alerta” y expresó: no podemos continuar encerrados en nuestra comodidad o intereses egoístas, es una emergencia, donde la iglesia como iglesia y los creyentes, insistimos en que algo anda mal, muy mal y no podemos seguir así.

Prosiguió diciendo que no hemos hecho nuestra tarea y es palpable como en la sociedad hacen falta espacios de encuentro, que son pocos, muy escasos donde los jóvenes respiren algunos valores.

Dijo que es tarea de todos, no sólo del Gobierno que debe crear y defender estos espacios, que humanicen las plazas y espacios de esparcimiento que propicien una diversión y descanso sano, que propicien encuentros y no desencuentros que crean enemistades.

Por eso en este año iremos comenzando, avocando nuestra preocupación y las baterías de pastoral hacia la familia, porque es ahí donde hay que comenzar; hizo un llamado a los otros sectores destacando: que importante sería que los empresarios promovieran deporte y las artes que hay en varios lugares, pero son mínimos en comparación con los otros espacios de desintegración.

No es fácil—dijo—levantar a los jóvenes cuando están muy dentro del vicio o de una adicción, pero si es posible y hay espacios contadísimos, pensaría que tendremos que revisar a adolescentes y jóvenes y no sólo quejarnos que venga la policía y quite a éstos jóvenes que se juntan en la noche o que los quiten porque hay pleitos, hay más de fondo.

Los adolescentes y jóvenes no son malos por naturaleza, Oaxaca necesita adolescentes y jóvenes que ayuden a sus compañeros, que los estimulen, puesto que un joven atrae más a los adolescentes, un joven que muestra que es posible realizarse y superarse aunque haya muchas carencias en su familia, se vuelve luz y vale la pena que jóvenes y alguna familia dijeran, vamos hacer la lucha en ayudar al vecino a ser, pero a fuerza de comprensión, de cariño, de acercamiento.

Chávez Botello dijo: si en la vida logran que un adolescente o joven retome el buen camino, ya salvaron una vida y detrás de él dependerán otras personas, no nos desgastemos quejándonos ni exigiendo egoístamente intereses o ventajas, estamos ante una emergencia social si no atendemos a los jóvenes desde distintos frentes.

Se le planteó el caso de Los Cholos de la capital del Estado y que debe hacerse, respondiendo: el origen de un delincuente o el que anda en esos caminos, es muy diferente y son ustedes—dijo a representante de medios—los ojos de la sociedad. los que tienen que recoger y mostrarlo, y ya tocará a educadores, investigadores, al gobierno y a otros ver cuales son las causas y que conviene hacer, por eso hay muchos profesionistas como psicólogos, psiquiatras y médicos, ellos son los que nos pueden decir que hacer, concluyó.

 

Scroll al inicio