Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama diputada Campos Orozco a impedir que la violencia impere en la Villa de Mitla

+ La Legisladora denuncia la quema de la casa del secretario de Bienes Comunales, Israel Juárez Hernández

+ Lo evidentemente rechazable es el uso de la violencia para subsanar las diferencias, alerta

OAXACA, OAX., enero 22.- La diputada Martha Patricia Campos Orozco denunció los hechos violentos de un grupo de personas del municipio de San Pablo Villa de Mitla, quienes presuntamente quemaron la casa del secretario de Bienes Comunales de esta comunidad, Israel Juárez Hernández.

En tribuna, durante la sesión ordinaria del jueves pasado (celebrada en sede alterna de la Ciudad de Oaxaca), la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a los actores de este conflicto a “no dejar que la violencia social forme parte de nuestra sociedad”.

Explicó que el fondo de estos hechos está en la aparente punga entre dos grupos políticos por motivo del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, también llamado FANAR.

Indicó que al parecer uno de los grupos políticos apoya la regularización del FANAR, en tanto que el otro bloque lo rechaza con el argumento de que se trata de una “invasión” y una “explotación encubierta de los recursos naturales del pueblo”.

La diputada Campos Orozco refirió datos de los distintos medios de comunicación para señalar que el primer grupo está representado por el presidente municipal de Mitla, Alejandro Galo Bautista, y el conciliador agrario, Israel Juárez Hernández, quien resultó afectado con la quema de su casa.

Precisó que el segundo grupo es defendido por el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Villa de Mitla, Edgardo Sosa Martínez, pero “más allá de las razones legales y legítimas que ambos grupos puedan tener, lo evidentemente rechazable es el uso de la violencia para subsanar las diferencias”.

Por ello, desde la tribuna más alta del Estado hizo un llamado a la sociedad de Mitla en su conjunto, y en especial a los actores institucionales, a que investiguen estos hechos con seriedad, objetividad e imparcialidad, y se sancione como debe ser a las o los culpables directos e indirectos.

La Legisladora del PAN sostuvo que el Derecho es la forma civilizada de solucionar los problemas, pues cuando éste falta “la irracionalidad ocupa su espacio y la sociedad se enferma de violencia y trato deshumanizado, y la violencia social es el preámbulo del desprecio por la vida misma”.

 

Scroll al inicio