Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se combate delincuencia con la fuerza del Estado; la estrategia no se cambiará: SSP

OAXACA, OAX., enero 23.- Tras reiterar que Oaxaca se mantiene en el octavo lugar nacional de las entidades más seguras, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, pidió un análisis serio del fenómeno de la inseguridad, que no escapa a la entidad y al cual, afirmó, se está dando la batalla y enfrentando con toda la fuerza del Estado.

Luego de los dos delitos de alto impacto que se han registrados en una semana, informó que no se cambiara la estrategia de combate a la delincuencia, se fortalecerá pero será la misma.

Del secuestro de dos menores, hijos de un empresario oaxaqueño, registrado el pasado lunes 14 y la agresión a balazos a una empresaria, presuntamente por disputas de bienes entre sus familiares, el responsable de la política gubernamental en materia de seguridad, puntualizó que hay dos ámbitos de seguridad: La objetiva y subjetiva.

Esas declaraciones las hizo al salir de un encuentro con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, dirigentes y representantes de 25 cámaras empresariales de la entidad, respecto al fenómeno de la inseguridad.

“En la objetiva son los números reales de secuestros, extorciones y delitos diversos, en la subjetiva, podemos sentirnos más inseguros de lo que estamos o sentir más seguro de lo que no se está”, manifestó López Escamilla, al pedir un análisis serio del fenómeno delincuencial y ubicarlo en la justa dimensión de Oaxaca.

En tal sentido, afirmó que Oaxaca se mantiene dentro de los ocho Estados más seguros. “No es un consuelo, pero se tiene que ajustar la realidad entre las estadísticas y la percepción”, asentó.

“No podemos decir que estamos peor de como en realidad estamos, ni decir que estamos mejor de como en realidad esta Oaxaca, porque sería caer en un autoengaño”, completó López Escamilla.

Lo justo es analizar la justa realidad, dijo al tiempo de referir que sí hay secuestros, y refirió que en el año 2011 hubo 65, en el 2012, 50 y para este 2013, sólo uno, el de los dos menores, hijos de un empresario.

“Se tiene que ajustar a la realidad con estadísticas. En este mes han ocurrido dos delitos de alto impacto, con muy poca distancia de tiempos. Eso mantiene el nivel de percepción de inseguridad alto”, concedió.

¿En realidad estamos tan mal como pareciera?, preguntó al llamar a la reflexión. Tras los dos delitos de alto impacto, manifestó que no se cambiara la estrategia de combate a la inseguridad, se fortalecerá pero será la misma.

Y es que aseguró que la estrategia es la adecuada, se está privilegiando la prevención del delito, la operación y certificación. Del mismo modo, afirmó que no es necesario que patrulle la Policía Federal, ni el Ejército en la calles de Oaxaca. “Con el personal de la policía estatal y municipal se pueden satisfacer los servicios. Yo estaría por el incremento de los patrullajes y la fuerza operativa policial, el ejército no sería necesario”, atajó.

Aclaró que la misión del Ejército es muy distinta a la de la policía. “El ejercito saldría cuando ya no hay más remedio, porque sus protocolos de fuerza con mucho más agresivos y la propia ciudadanía lo va resentir. La opción es más presencia policial”, puntualizó.

En tanto, refirió que en la reunión con el sector empresarial y el mandatario estatal, éstos manifestaron su preocupación y temor ante los delitos de alto impacto que se han registrado en la capital del Estado. Ante ello, dijo que la SSP ofreció un canal de comunicación y permanente interacción para informar la realidad, y con estadísticas informar y no mentir.

En tanto, el titular de la SSP refirió que se ha notado presencia en Oaxaca, por bandas que se han desarticulado, de gente de Veracruz o Guerrero, quienes han cometido hechos delictivos de alto impacto, en virtud de que el Gobierno Federal ha implementado el Programa Estados Seguros, y ha derivado en el efecto cucaracha.

“Que tienen apoyo de delincuentes locales, por su puesto. Sí hay un incremento de este fenómeno, el efecto cucaracha, que no se puede soslayar, que está pegando al Estado vecino y los delincuentes se vienen para acá (Oaxaca)”, anotó.

Aún así, afirmó que Oaxaca está dando la batalla y enfrentando con toda la fuerza del Estado el fenómeno de la delincuencia común. Respecto a la descoordinación, que aseguró el edil capitalino, Luis Ugartechea, hay entre la SSP y el Gobierno Municipal en materia de seguridad, negó que no exista una deficiente coordinación con el Gobierno municipal.

“No comparto el criterio, porque la policía municipal tiene una persona de ellos, sentada en el C-4, si ese elementos no les está avisando con suficiente oportunidad, entonces habrá que cambiar a ese elemento”, atajó.

Citó como ejemplo que hay coordinación eficiente con la policía de Xoxocotlán, Bomberos, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y el Ejército Mexicano. Aclaró que llega a haber fallas en la coordinación, cuando un municipio pretende hacer un propio C-4 u otras dependencias federales pretenden hacer lo propio.

“No se vale decir que hay descoordinación, cuando me aparto y quiero jugar con mis propias canicas. Si verdaderamente están interesados en la coordinación vengan y aquí trabajemos todos. No quieran tener su propio 060 y sus propias pantallas, o no quieran negarse a compartir la imagen de sus cámaras, cuando nosotros las compartimos cuando estamos ahí en el C-4”, asestó.

 

Scroll al inicio