Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Celebra IEEA Día Internacional de la Mujer en Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca., marzo 7.- “Para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la equidad de género como principio rector de las políticas públicas constituye una prioridad para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Así lo mencionó el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en la celebración del Día Internacional de la Mujer, por parte del Instituto, en la que se entregaron certificados a mujeres que terminaron su educación básica en la agencia municipal de Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza.

Con la participación de las autoridades municipales, abanderado por el agente municipal, Alexander Jiménez López, alumnos y profesores de la escuela primaria Gral. Heliodoro Charis Castro, Rodríguez Ruiz indicó que el IEEA es una de las principales promotoras de la equidad de género ya que “68% de las educandos en el Modelo de Educación Hispanohablante y 90% en el Modelo de Educación Indígena son mujeres.”

“La mayoría de nuestros usuarios son mujeres, a quienes les reconocemos el gran esfuerzo que realizan ya que, además de estudiar, cumplen con las labores en el hogar, en el campo, con la familia.”

En medio de fuertes ráfagas de viento que caracterizan a esta región, el funcionario estatal señaló: “como istmeños debemos estar orgullosos de nuestra identidad como zapotecos, campesinos, pescadores, todos somos gente de trabajo”.

Pero sobretodo, recalcó, “debemos estar orgullosos y valorar a las mujeres que son parte esencial del desarrollo de nuestros pueblos.” Felicitó a las educandos que recibieron su certificado y las conminó a seguir estudiando porque eso les va otorgar herramientas para tener una mayor participación en lo familiar y en lo colectivo.

“Como lo señaló la primer ministro de Inglaterra, reconocida como la dama de hierro, Margareth Thatcher, ‘cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país’, ¿Quién dicen que alguna de ustedes no pueda ser Agente Municipal, Presidente Municipal, Gobernadora o incluso Presidenta de la república?”, mencionó.

El agente municipal, Alexander Jiménez agradeció al IEEA y al Gobierno del estado por la educación de los jóvenes y adultos de la localidad, “qué bueno que con hechos el Instituto demuestra su compromiso con Álvaro Obregón, el General Charis estaría orgulloso de ver a su pueblo que avanza en la alfabetización de su gente.”

La ceremonia fue amenizada por el grupo de canto de la escuela primaria quienes interpretaron la canción Vive, así como el dueto conformado por Donají Linares y Yasser Calzada quienes entonaron canciones en español y en zapoteco.

En el mismo evento el IEEA entregó una computadora para la escuela primaria de la localidad, misma que fue recibida por alumnos y su director, Profesor Isaac Santiago Toledo. También presenciaron el evento el coordinador de zona del IEEA en Juchitán, René Vázquez Castillejos y el regidor de educación de Juchitán, Rolando Vázquez.

 

Scroll al inicio