Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ayuntamiento popular de Nacaltepec, sin validez oficial: Secretaría de Gobierno

OAXACA, OAX., marzo 14.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través del Subsecretario de Operación Regional, Rogelio Morales Cervantes y del Director Regional de la Coordinación Zona Norte, Jorge Alberto Martínez Rizo instaló una mesa de trabajo con las autoridades de Santiago Nacaltepec, para abordar la problemática de la demarcación que deviene desde el 29 de diciembre del 2012.

El conflicto inició cuando un grupo inconforme encabezado por el Regidor de Hacienda del municipio, Joel Gómez Hernández tomó las instalaciones del Palacio Municipal, apoderándose de bienes muebles e inmuebles e iniciando una serie de protestas para denunciar una supuesta malversación de recursos y exigir la destitución del alcalde, Miguel Grimualdo Cruz Coronado. Ante tal situación, el edil de Santiago Nacaltepec comenzó a despachar en una sede alterna, ubicada en la agencia municipal de El Moral.

Posteriormente, el grupo inconforme realizó una asamblea entre los habitantes de la primera y segunda sección de la cabecera municipal, donde realizó la designación de nuevas autoridades, conformando así al autonombrado ayuntamiento popular de Santiago Nacaltepec e informando el 8 de enero a las autoridades oficiales que Miguel Grimualdo Cruz Coronado habría renunciado a su cargo, al igual que la mayoría de los integrantes de su cabildo.

Dentro de las acciones de protestas que realizó el autonombrado ayuntamiento popular, destaca un bloqueo carretero en cinco puntos de la carretera federal 135 del tramo Cuicatlán- Telixtlahuaca, ante este hecho la SEGEGO intervino para liberar el libre tránsito de las vías de comunicación, asumiendo su responsabilidad de brindar apoyo integral a las comunidades oaxaqueñas en conflicto.

Ante tal panorama, la Secretaría General de Gobierno con el objetivo de salvaguardar el orden y la gobernabilidad en el municipio convocó a ambas partes a una mesa de diálogo para sentar las bases que permitieran establecer una ruta de civilidad y abriera paso al desarrollo de las comunidades. Sin embargo, en una segunda reunión acordado para el 13 de marzo, la parte inconforme se negó a continuar con el diálogo.

En este contexto, el Director Regional de la Coordinación Zona Norte, Jorge Alberto Martínez Rizo señaló que los estados financieros de Santiago Nacaltepec son transparentes y que las acusaciones hechas a Miguel Grimualdo Cruz Coronado y a su cabildo no están fundadas, por lo que pidió a los habitantes de la demarcación sumar esfuerzos y voluntades con el fin de generar un consenso que permita a la actual administración continuar su gestión.

Asimismo, puntualizó que ante la falta de formalidad para acudir a las convocatorias del grupo inconforme, la SEGEGO da por terminada su intervención, dejando a salvo el derecho de todos para que procedan a través de la vía legal y administrativa que corresponda para la atención de sus demandas. No obstante, se mantiene el compromiso de dar seguimiento puntual a la problemática y atender las demandas de la ciudadanía articulando una política de estado apegada a la legalidad que coadyuve a construir el desarrollo ordenado de las comunidades.

Martínez Rizo reconoció la disposición que ha tenido la autoridad municipal de Santiago Nacaltepec para establecer acuerdos con la parte inconforme, advirtiendo que este grupo ha sido el que ha desestimado las rutas trazadas para la solución del conflicto.

Agregó que no existen fundamentos para que la población que se adjudica el cargo de autoridad municipal realice algún tipo de movilización o bloqueo carretero, mucho menos realice algún trámite que competa exclusivamente a la autoridad constitucional.

En este contexto y con el fin de procurar un clima de unidad, el edil de Santiago Nacaltepec, Miguel Grimualdo Cruz Coronado en un acto de gobernabilidad, entregó al agente de policía de La Unión, Manuel Díaz Angulo recursos financieros por un monto de 10 mil 700 pesos, correspondiente a diciembre de 2012, para actos administrativos y de representación de su comunidad a fin de elevar los niveles de bienestar de la población.

Es así que con apego a lo establecido por el encargado de la política interna del estado, Jesús Martínez Álvarez, se continuará trabajando en la edificación de bases que aporten civilidad, promuevan la sana convivencia, combatan la corrupción y faciliten el desarrollo social y humano de las comunidades oaxaqueñas privilegiando la equidad de género.

 

Scroll al inicio