Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diálogo y clases, para no afectar a la educación, pide Francisco García

OAXACA, OAX., abril 7.- Luego de reconocer la decisión del magisterio oaxaqueño de no ir al paro indefinido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, afirmó que continuar con las mesas de diálogo y no parar las clases, es el binomio acertado para no afectar la educación más de un millón de niñas y niños oaxaqueños.

En entrevista, el legislador por el distrito de Juchitán afirmó que la Reforma Educativa es cosa juzgada y una decisión del Constituyente Permanente, órgano legislativo supremo de la Nación, por lo que no está a la discrecionalidad de nadie acatarla o no, es obligatoria para todos.

“Ni Oaxaca ni ninguna entidad federativa pueden estar al margen de la normatividad del Pacto Federal, lo que si puede hacerse, como siempre lo hemos sostenido, es incluir las diversas propuestas en las leyes secundarias de la Ley Federal de Educación, para darle contenido especifico y concreto”, afirma el legislador oaxaqueño.

Por eso, recalcó, cualquier propuesta en esta materia tiene que partir del reconocimiento de que la Reforma Educativa en su dimensión esencial, la constitucional, cubrió ya su procedimiento formal, es un hecho jurídico consumado.

Hizo un respetuoso llamado, tanto el Gobierno del Estado, como al Gobierno federal y al magisterio oaxaqueño, a construir una salida pacífica y civilizada al diferendo en torno a la Reforma Educativa, y no agotar el dialogo y las instancias de ley para llegar a buenos acuerdos que no afecten a la sociedad, ni en su derecho de libre tránsito, mucho menos en su educación.

Por otra parte, afirmó que la intervención de la Policía Federal Preventiva en Guerrero para despejar la autopista de El Sol, obstruida por trabajadores de la educación, constituye un ejercicio de autoridad, apegado a derecho.

El diputado local por el distrito de Juchitán, señaló que el gobierno no puede renunciar al uso legítimo de la fuerza para hacer prevalecer el interés superior de la sociedad y el Estado de Derecho, pero este debe ser el último recurso, por ello, hizo votos para que en Oaxaca el conflicto no escale a estos niveles de confrontación.

Admitió que la educación es la base del desarrollo y la clave para ser libres a las mujeres y los hombres de este país, por ello, celebró que los integrantes de la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, en su Asamblea Estatal, hayan decidido continuar con sus actividades educativas.

“Eso es lo que Oaxaca necesita, que los maestros se dediquen a sus cátedras y que su dirigencia con las autoridades federales y estatales prosiguen con el diálogo, como valor primordial para dirimir diferencias y solucionar los conflictos”.

“Demos un ejemplo de cordura, civilidad y deseo genuino de trabajar por quienes desde las aulas abren las posibilidades verdaderas de desarrollo para Oaxaca”, concluyó el legislador juchiteco.

 

Scroll al inicio