Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Logra Gobierno estatal liberación de 5 autoridades de Atatlahuca

OAXACA, OAX., abril 13.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), en coordinación con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, así como la Coordinación de Operación Regional de la Mixteca, con base en una política de Estado sustentada en el diálogo y el respeto irrestricto a la legalidad, logró la madrugada de este sábado 13 de abril la liberación del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Camerino Bautista, así como de cuatro integrantes de su Cabildo.

Esta situación inició el miércoles 10 de abril, hace tres días, cuando en asamblea general cerca de 1 mil habitantes de la población solicitaron la destitución del Edil y demandaron la desaparición de poderes por presunta malversación de recursos y la cancelación de aportaciones correspondientes a los ramos 28 y 33 a las agencias municipales.

Paralelamente, instalaron retenes en la carretera local, en la cabecera distrital y en las calles alrededor del palacio municipal, además de declararse en asamblea permanente.

Ante este panorama, la dependencia encargada de la política interna de Oaxaca estableció rutas de atención que coadyuvaron a la liberación pacífica y la salvaguarda de la integridad física de los retenidos.

De acuerdo con las instrucciones del hasta ese momento secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez (quien luego renunció a su cargo con carácter de irrevocable), así como del coordinador Regional de la Mixteca, Gabriel Carrasco Juárez, y el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, lograron a través del diálogo y la conciliación puntos de acuerdo con el grupo inconforme, lo que dio pie a la liberación de las personas detenidas.

Fue así que en las primeras horas de este sábado, en Santo Tomás Ocotepec se pusieron en libertad a las autoridades municipales y médicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y una comisión de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dieron fe pública de su buen estado de salud.

Por su parte, los representantes de la Segego asumieron el compromiso de establecer líneas de acción que permitan dar seguimiento a la problemática que permea en la zona con el objetivo de instaurar estrategias que transparenten el ejercicio municipal y contribuyan a establecer un clima de paz y unidad en la región.

Esta acción también se logró gracias a la interlocución de la diputada por Tlaxiaco, Hita Beatriz Ortiz Silva; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), representantes del Poder Legislativo, así como de la PGJE y de la DDHPO.

 

Scroll al inicio