Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhorta Chávez Botello a no permitir que Oaxaca continúe estancado

OAXACA, OAX., abril 14.- No permitamos que Oaxaca continúe estancado; salgamos nosotros mismos y estimulemos la superación de todos; secuestrar el crecimiento humano, espiritual e intelectual de las personas, de comunidades y de etnias, es un crimen, afirmó el arzobispo de la entidad, José Luis Chávez Botello, en diálogo con representantes de los medios de comunicación.

Y lanzó la pregunta ¿por qué Oaxaca deja mucho que desear en su desarrollo integral, por qué tanta pobreza, mala educación, corrupción, injusticia, desintegración, violencia y falta de compromiso por el bien común?

El arzobispo Chávez Botello respondió: porque hay muchas personas, familias y comunidades que permanecen cerradas sin salir de si mismas, también porque existen personas, grupos, organismos y líderes cerrados en su ambición e intereses y mantienen estancadas, secuestradas socialmente a las comunidades y sectores de la sociedad.

Agregó que por falta de participación e indiferencia, dejamos que personas o grupos impidan la superación de los demás, cuando se mantienen monopolios y cacicazgos con rostros variados.

Cuando se entorpece la justicia social, cuando se desatienden necesidades básicas de la comunidad, como caminos, fuentes de trabajo, educación de calidad, salud, alimento y agua potable.

Aquí vino su exhorto de no permitir que Oaxaca siga estancada y se estimule la superación de todos.

Dijo haber palpado comunidades que se han cerrado a sus costumbres y se estancan. porque las buenas costumbres y las culturas se fortalecen y crecen cuando se van abriendo a otros bienes, las culturas que se cierran –dijo– se van asfixiando y se van acabando, no duran.

Chávez Botello afirmó que las dictaduras no duran siglos, los cacicazgos y monopolios tampoco, entre más duren van alimentando rechazos.

De las últimas muertes de dos mujeres las señaló como “hechos lamentables” que deben de ser condenados, pero no basta condenar, llamó a que cada uno tomemos nuestra responsabilidad en educación, en la verdad, en la participación constructiva que es de todos.

Sobre las elecciones del 7 de julio próximo, el Jefe de la Iglesia Católica en Oaxaca se refirió a los candidatos, de quienes hay que ver, reflexionar de los que pudieran ayudar a dar pasos en este sentido, llamó a los que sean candidatos a preocuparse por el bien de toda la sociedad y no sentirse como atados a su partido o a su grupo.

Habló también de la corrupción que es siempre y habrá que expresarlo no sólo al interior sino en todas partes, agregando que una de las intuiciones del Papa, es llamar a los sacerdotes a salir y encontrar las periferias existenciales, ahí donde se ha marginado a tantos que aunque vivan en los centros de la ciudad, están sin algunos servicios fundamentales de educación, trabajo digno y paz.

Afirmó que la corrupción en toda la sociedad es palpable, reconoció que ha habido en la iglesia y de que pueda haber entre nosotros –refiriéndose a los sacerdotes– también manifestó.

Y reconoció que la Iglesia Católica está formada por hombres y mujeres frágiles que pueden fallar y que a través de la historia han fallado.

 

Scroll al inicio