Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Justo el reconocimiento a los pueblos afromexicanos: Rosa Elena Peña

OAXACA, OAX., junio 5.- La reforma que reconoce constitucionalmente a los pueblos y comunidades afromexicanos, aprobada este miércoles por el Pleno de la LXI Legislatura local, es un justo reconocimiento a los años de lucha de nuestros hermanos que viven en la Costa, para lograr que reconozcan sus formas de organización social, política y de gobierno.

Así lo señaló la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, Rosa Elena Peña Flores, quien aseguró que desde el Congreso del Estado, será una firme promotora de la reivindicación social, cultural, política y económica de los pueblos afromexicanos, “porque ha llegado la hora de que se haga justicia a esos pueblos hermanos que han permanecido olvidados por los distintos ordenes de gobierno”.

En entrevista, la diputada por el distrito de Pinotepa, en la Costa oaxaqueña, dijo que con esta Ley, el Estado reconoce también sus sistemas normativos internos, la jurisdicción que tendrán sus territorios y el acceso a los recursos naturales de sus tierras.

De igual forma, su participación en el quehacer educativo, así como en los planes y programas de desarrollo, además de sus formas de expresión religiosa y artística, la protección de las mismas y de su acervo cultural y en general para todos los elementos que configuran su identidad.

“Estos pueblos son parte de la diversidad étnico-cultural de Oaxaca y parte constitutiva de la identidad de un pueblo que ha dado mucho al país en instituciones, en leyes y en desarrollo”, recalcó.

Por ello, dijo, es preciso que tanto el Estado como la Federación volteen los ojos hacia esta importante comunidad cultural, pues en la Cosa oaxaqueña, como en la guerrerense, se encuentran las mayores expresiones de la marginación y el rezago social.

“Como representante popular por esta región, donde viven los pueblos afromexicanos, me congratulo que se reconozca su libre determinación y, sin duda, trae consigo la posibilidad de que estas oaxaqueñas y oaxaqueños tengan el acceso a programas y beneficios gubernamentales en los tres niveles. Como diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI celebro en su justa dimensión esta determinación”, finalizó.

 

Scroll al inicio