Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abstencionismo de 55 a 60%, prevé Isidoro Yescas en estas elecciones

OAXACA, OAX., junio 6.- Con un 25 o 30 por ciento de ciudadanos en las urnas, las elecciones del 7 de julio próximo serían legales, el mayor abstencionismo se registra en la elección de diputados, no así en la de concejales, hay un voto diferenciado, señaló el director del Instituto Estatal Electoral, maestro Isidoro Yescas Martínez.

Entrevistado, dijo: las elecciones intermedias contrariamente a las elecciones concurrentes con la de Gobernador, registran un número de electores muy bajo, la participación se acercaría al 40 por ciento, la meta es tener la más alta votación.

Estamos en esa tarea de promocionar el voto a través del convenio que tenemos con el Instituto Federal Electoral por radio y televisión, pero también quienes están obligados a promocionarlo son los partidos políticos y los candidatos, afirmó el funcionario electoral.

Del abstencionismo, en elecciones intermedias es alto, se puede situar entre el 55 y 60 por ciento, esto es legal, no le resta legalidad a la elección el que no se registre una alta participación, los ciudadanos tienen la obligación y el derecho de salir a votar, si no lo hacen es su responsabilidad.

Yescas Martínez informó que el pasado miércoles, el consejo general del Instituto Estatal Electoral daría por concluida la aprobación de solicitudes de registro de planillas de concejales y se daría trámite a las 86 solicitudes de registro que presentó la coalición “Unidos por el Desarrollo” para su aprobación y algunas más que tiene pendientes el partido Unidad popular.

Dijo que las campañas de diputados se iniciaron la semana pasada y las de concejales el día martes y lo del registro de planillas no está fuera del plazo, puesto que la ley prevé que a partir de la primera sesión del órgano electoral para tomar el acuerdo del registro de planillas, se les da un plazo de 48 horas a los partidos o coaliciones para que subsanen las omisiones o inconsistencias de sus expedientes.

Para las elecciones del 7 de julio, participan 2 coaliciones: “Compromiso por Oaxaca” integrada por el PRI y Verde Ecologista y “Unidos por el Desarrollo”, donde van coaligados PAN, PRD y PT, además los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Social Demócrata.

Las 2 coaliciones estarían registrando candidatos a concejales en los 153 Municipios del Estado y referente a los partidos políticos, el número es variable, siendo Unidad Popular el que llegó a registrar alrededor de 86 planillas.

¿Quién cubre los gastos de publicidad en las campañas?

El director del IEE, dijo: los partidos tienen asignadas prerrogativas para gastos ordinarios y gastos de campaña, el propio órgano electoral tiene definidos topes de gastos de campaña a nivel general y por cada distrito electoral, en el caso de campañas a diputados y de concejales, los partidos independientemente de que tienen asignado un gasto, pueden tener donativos y generar gastos propios.

Anticipó el funcionario que están obligados a rendir cuentas de los gastos de campaña y también a respetar los topes de gastos de campaña establecidos por el órgano electoral.

El IEE les genera cierta cantidad de recursos denominados prerrogativas, siendo los partidos de reciente creación o los que no tienen una alta votación ni se refleja en su representación en el Congreso local, los que tienen un presupuesto muy bajo y recurren a recursos propios o donativos para financiar sus campañas.

Los que reciben buena cantidad de recursos son PRI, PAN y PRD y están obligados a justificar el origen, al igual que los otros partidos, de esos recursos y como los gastan.

90 mdp para los partidos

Indicó el informante que para todos los partidos políticos están destinados 90 millones de pesos que se distribuyen en función de su representación en el Congreso y de la votación que obtuvieron en la última elección, básicamente esos 2 criterios se aplican para asignarles las prerrogativas y en ese sentido el monto más alto lo tiene el PRI, le siguen PAN, PRD y el resto de los partidos.

Comentó que uno de los requisitos que se solicitan a candidatos a diputados y concejales, es no contar con antecedentes penales e independientemente las autoridades judiciales investigan para evitar que hombres o mujeres con antecedentes penales puedan contender para un cargo de elección popular y aun registrados si se prueba que cuentan con estos antecedentes, se puede retirar el registro.

Desconocen a mujer involucrada en secuestro

De la candidata a concejal por el municipio de Jalapa del Marquez, asunto que tiene en sus manos la autoridad judicial, la dirigencia estatal del PRD ha desconocido esta candidatura y agotado el proceso de registro, podríamos tener certeza que va a pasar con ésta persona.

De antemano hay un elemento que la inhabilitaría, que es el hecho de que está detenida, tiene una acusación seria por parte de la PGR y nosotros estaríamos en el supuesto de que si se cuenta con los elementos legales de carácter definitivo por parte de la Procuraduría, tendría que procederse a su inhabilitación, pero estoy seguro—dijo—que ya fue sustituida por la propia dirigencia del PRD.

De la posible intervención del narcotráfico en el proceso electoral, Yescas respondió que en cualquier elección, en Oaxaca o cualquiera de los 14 estados donde el 7 de julio habrá elecciones, se presenta ese riesgo, está presente y si ocurre o no, es asunto donde básicamente los responsables son los partidos que tienen que ser muy exigentes con los requisitos y con las personas que seleccionan para ser candidatos, nosotros sobre expedientes que nos pongan a la mano, podemos actuar, previamente no.

¿Focos rojos para las elecciones?

Hasta el momento los problemas que pudiéramos tener para el 7 de julio, se ubican en Municipios como Santiago Yaveo, la agencia de Álvaro Obregón y Santa María Chimalapas, que han advertido que no permitirían la instalación de casillas, si no se arreglan los conflictos políticos que tienen sus comunidades.

Agregó: el Instituto interviene y busca la coadyuvancia de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para resolver estos problemas, en los 25 distritos no vemos ningún conflicto, los hemos monitoreado, los consejos distritales han sesionado sin contratiempos y son algunas comunidades como es el caso de Juchitán, donde están algunos conflictos.

Afirmó que el IEE es autónomo, independiente, no tiene ni debe tener ningún compromiso con ningún partido político, su compromiso está con la ciudadanía, con la legalidad y en esa línea, bajo ese compromiso, consejeros electorales y autoridades administrativas trabajan para tener una elección civilizada y sin contratiempos el 7 de julio.

Señaló que el código electoral establece una serie de requisitos para los candidatos, para que se conduzcan con respeto en sus campañas, donde no deben hacer uso de recursos públicos ante el hecho que funcionarios de Gobierno federal, estatal o municipal estén involucrados en el financiamiento de estas campañas o estén facilitando infraestructura bajo su responsabilidad, esa es una limitación que tienen los candidatos, también no denostar al adversario ni entrar en descalificaciones, mas bien hacer campañas propositivas dirigidas a los ciudadanos para ganarse el voto.

Adelantó el director del IEE que de detectarse alguna irregularidad, ahí está la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales, lugar donde tienen que acudir los ciudadanos para presentar su queja.

 

Scroll al inicio